Morning Meeting Diario 18.04.2016


MM

Buenos días,

Empieza la jornada bursátil con movimientos más negativos que positivos para la mayoría de mercados financieros asiáticos, donde el promedio de descensos se establece alrededor del 0.9%.

Los desplomes en las bolsas tienen como principal motivo los devastadores terremotos que han sacudido Japón a lo largo de la semana pasada.

Nikkei (-3,40%), Hang Seng (-0,73%), CSI300 (-1,34%), Shanghai Composite (-1,44%), BSE Sensex (0,78%), KOSPI (-0,21%), S&P ASX (-0,51%).

Se espera un día de movimientos descendientes en las bolsas europeas lastrados por el comportamiento del sector energético. Aun así, aunque en el corto plazo sea esta variable la que determine los movimientos de las bolsas también esperamos otros datos macro relevantes que servirán de referencia para los inversores. En este sentido conoceremos los índices que elabora el instituto ZEW alemán, correspondientes al mes de abril, y que miden el sentimiento de los grandes gestores y principales analistas en relación a la evolución de la economía de Alemania.

En cuanto al sector bancario italiano, su principal índice sigue cotizando con importantes caídas ya que continúan las dudas sobre si el nuevo fondo de rescate bancario tiene los medios suficientes para reactivar el sector.

IBEX (-0,12%), DAX (-0,42%), FTSE 100 (-0,34%), CAC 40 (-0,36%), EURO STOXX (-0,21%), FTSE MIB (-0,39%).

Ayer tuvo lugar la reunión en Doha de los principales productores de la OPEP y algunos no pertenecientes, donde como era de esperar no ha habido acuerdo en cuanto a la congelación de la producción del petróleo a niveles de enero. Las tensiones entre Arabia Saudita e Irán han impedido que se llegue a algún tipo de acuerdo, que tenía como principal fin el impulso del precio del crudo.

Según los analistas, tras el fracaso de la reunión el precio del petróleo podría descender drásticamente hasta tocar los 30 dólares el barril. Este escenario bajista arrastraría consecuencias para la mayoría de países desarrollados dado el alto nivel de correlación entre movimientos en el precio de las materias primas y mercados bursátiles. A primera hora de la mañana, el petróleo Brent se desplomaba un 4,04% a 41,30 dólares el barril.

En cuanto a datos macroeconómicos en Estados Unidos, se destaca la publicación del PMI manufacturero preliminar de abril (con ligera mejora esperada: 51,7e vs 51,5 anterior.

DOW JONES (-0,16%), S&P 500 (-0,10%), NASDAQ (-0,25%).

TELEFONICA- Después de las disputas entre la operadora y las autoridades mexicanas sobra las tarifas de interconexión, donde Telefónica reclama desde el 2012, 850 millones de euros, se ha  acordado una tregua temporal.

CAIXABANK- Ha anunciado una OPA sobre BPI a 1,113 euros por acción.

 

Descargar morning meeting diario 18.04.2016