Morning Meeting Semanal 01.02.2016


ASIA

El banco de Japón (BoJ) anunciaba que los tipos de interés se situarán en el -0.1%, dando así el paso de aumento de medidas expansivas. Los tipos de interés en el país nipón no variaban desde 2010, entre el 0 y 0.1%. Con esta medida se espera reducir la volatilidad de los mercados.

Para Japón se presentaron datos negativos en los apartados de exportaciones con -8.0% e importaciones -18.0%, con una caída de las exportaciones hacia EEUU de un 3.4% interanual, -8.6% a China, -3.4 % en Asia.

El gasto de los hogares cae un -4.4% dos puntos peor de lo esperado para el año. El IPC subyacente se mantiene en el 0.1%, igual que la tasa de desempleo en el país nipón del 3.3%.

Siendo el indicador adelantado para el país nipón de 103.5 peor del esperado 103.9. También conocíamos que la importación de crudo realizada por el país asiático era la menor cantidad de crudo desde 1988.

En Hong Kong los datos de exportaciones se encontraron en el dato mensual -1.1% mejor del esperado -2.7%, y en las importaciones -4.6% mejor del esperado -7.2%.

China aumenta importaciones de crudo desde Rusia en el mes de diciembre a 1,13 millones de barriles, y bajan los procedentes de Arabia Saudí e Irán. El vice primer ministro chino dice que los fundamentales para el desarrollo económico sólido a largo plazo se mantienen, y se continuará integrando la economía china en la economía mundial.

En China bajan los beneficios de las empresas industriales un 2.3% siendo una cuantía de 6,4 billones de yuanes, tras encadenar 8 meses consecutivos bajando.

EUROPA

Para España el IPP caía un -2.2% cuando el dato anterior fue de -2.6%. Datos sobre la tasa de paro en España que cae más de lo esperado hasta un 20.90% cuando la previsión lo situaba en 21.05%. Las ventas minoristas en España para el mes de diciembre como dato interanual fueron de 2.2% cuando se esperaba un 3.0%. En España los datos de IPC también caen al -0.3% peor del esperado 0.1%. El dato del PIB cumple expectativas del 3.5%, aumentado del 3.4%. Con un IPC armonizado de -0.4%, cayendo del -0.1% anterior.

Los datos de nuevos pedidos industriales en Italia como dato anual aumenta el 2.2% anterior al 12.1%, mientras que el dato mensual de noviembre bajaba del 4,6% anterior al 1,6%. Por la parte de las ventas industriales caen para noviembre un -1.10%.

En Alemania conocíamos las expectativas empresariales del mes de enero de 102.4 peor del esperado 104.1, y el índice IFO de confianza empresarial no llegaba al esperado 108.4 siendo de 107.3. El índice de Gfk de clima de consumo en Alemania se mantiene en el dato anterior de 9.4 y  mejora el esperado 9.3. El índice de precios de importación de Alemania se encuentra en el dato anual en -3.1%mejor del esperado -3.2%.

El índice nacional de valores de vivienda de U.K no tuvo el aumento esperado de 0.6% y se obtuvo un dato de 0.3%, cayendo del 0.8% anterior.

En Reino Unido el índice de confianza del consumidor supera expectativas para este mes de enero con 4, mejor del esperado 1. Alemania con peor dato en ventas minoristas en el último mes del pasado ejercicio con -0.2%.

Por parte de Francia el gasto del consumidor aumenta el 0.5% esperado hasta el 0.7%. Mientras que el IPC cae hasta el -1.0%.

AMÉRICA

Comparecencia de la FED donde no se produjeron cambios en la política monetaria, y no anticiparon que los fuera a haber en la próxima fechada citada en marzo. Por lo que es un discurso más moderado de lo que muchos planteaban, con una esperada próxima subida de tipos. De esta manera las provisiones de Reuters sobre las subidas de tipos durante el año 2016 nos hablan de que se producirán tres, una menos de lo que había proyectado la FED.

En Estados Unidos el índice de Precios de la vivienda es de 0.5% una décima mejor que las expectativas en el dato mensual. El dato de PMI de servicios para el país norteamericano no cumple expectativas de 54.0 y se queda en 53,7, así como el índice de envíos manufactureros de Richmond que se queda en 2 peor que el 6 anterior.

En Estados Unidos reducción de los pedidos de bienes duraderos -1.2%, y una reducción de las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de 278K frente a las 282K previstas. Las ventas de viviendas pendientes en el dato mensual de diciembre no llegan al 0.8% esperado y se sitúan en el 0.1%

BRENT

El precio de la commodity ganaba puntos durante la semana llegando a situarse el barril por encima de los 36,5 dólares.

Las reservas semanales de crudo del API aumentan significativamente de los 3,500 M esperados a 11,400 M.

Se estima que el mercado de petróleo no llegaría a un equilibrio de oferta y demanda hasta finales de 2017. El ajuste será lento a partir del año que viene y por supuesto que no se plantea que puedan alcanzar cifras en precio de 100 dólares en el corto plazo

 

 

Descargar Morning Meeting Semanal 01.02.2016