Morning meeting semanal 02.11.2015


Datos Morning Meeting Semanal 02 11 2015

Buenos Días,

Nos detenemos en un primer momento en el comunicado de la FED, que causó más ruido del que su contenido señalaba. Un contenido en el que se mantenían los tipos en EEUU, pero que dejaba la puerta abierta a una subida de los mismos en diciembre, dejando atrás la preocupación por las economías externas que pudiesen afectar al país norteamericano, y apoyado en la fortaleza mostrada por las expectativas de crecimiento y la continua reducción del desempleo a pesar de estar ya en mínimos de varias décadas. Concretamente se espera al 15 y 16 de diciembre, donde habrá reunión de la Reserva Federal y rueda de prensa por parte de la presidenta Janet Yellen.

*Los datos de PMI publicados el lunes por la tarde, a pesar de superar las expectativas, reflejan varias dudas en la partida referente al empleo, bajando de 50.5 a 47.6, lo que podria retrasar la subida de tipos al próximo año, dependiendo de los datos que se vayan publicando durante el próximo mes.

En el BCE por el contario no se mostró tal tranquilidad, donde se estudió la posibilidad de realizar estímulos a la economía mediante nuevas medidas monetarias, las palabras de Mario Draghi sobre este tema fueron “open question” insinuando que esa opción está encima de la mesa.

Esto tuvo reflejo en la moneda Euro que vio como perdía fuerza respecto a Dólar y Libra, sobre todo la primera donde el efecto se acrecentó tras las palabras de la FED. Dos acciones que se podrían intuir en Draghi serían, una bajada del Depo rate del -0,20% al -0,40% para permitir la compra del bono alemán a dos años en el -0,36%, ya que no se permite la compra de bonos con rentabilidades por debajo del Depo rate. Y la segunda sería una ampliación del programa de compra de activos, de 60bn de euros mensuales a 80bn euros.

Por su parte el Bank of Japan recorta las estimaciones de IPC y crecimiento, retrasando su objetivo en precios. El punto fuerte se encuentra en el mercado laboral, al mantenerse la tasa de paro en mínimos. Conocidos los datos PMI manufacturero vemos como experimenta un incremento significativo respecto al mes anterior, pasando de 51 a 52,4.

En China al contrario que en Japón no se llegaba a las expectativas del PMI manufacturero de 50, quedándose en 49,8. El Gobierno chino se plantea objetivos de crecimiento del 6,5% para los próximos cinco años, con cambios en medidas sociales como la modificación de la política de hijo único, aumentándola a dos.

En general los datos de PMI manufacturero han sido mejor de lo esperado, donde el pesimismo prevalecía antes de conocerlos, y se han mantenido respecto al dato del mes pasado. El dato positivo lo daba Reino Unido aumentando 4 puntos hasta los 55,5.

A nivel Global de los resultados empresariales, el 52% no batió expectativas, superándolas las empresas con mayor exposición a las economías con problemas como Brasil o China. En este último crecieron las ventas de HSBC y iPhone, superando records; mientras en Brasil a pesar de haber reducido beneficios sobre todo por la gran devaluación de su divisa, los resultados se mantuvieron por encima de lo esperado.

Hay noticias desde la Comisión Europea sobre las cláusulas suelo, en un documento remitido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, solicita que la banca española reintegre, con carácter retroactivo, lo cobrado por las polémicas cláusulas suelo. En su escrito, la CE se muestra contraria a la única sentencia del Tribunal Supremo español que aunque considera nulas las cláusulas suelo, no permite la retroactividad.

Si se llevase a cabo esta solicitud de Europa, los bancos nacionales deberían devolver 20 billones de Euros, lo que supondría para su Core Tier 1: – 80bp for BBVA, -130bp caixabank, -40bp for Bankia and -250bp in Liberbank. Esta caída del CT1 tendrían que solventarlo de cara a 2017, por lo que podrían realizar mayores ampliaciones de capital, ser más agresivos captando depósitos, o colocando sus productos de inversión a los clientes (como ocurrió con la colocación de preferentes).

La existencia de esta cláusula suelo en las hipotecas suponía de media una pérdida de unos 3.000 euros al año para cada afectado, lo que evitaría unos 200.000 desahucios en España.

El S&P 500 subió en octubre un 9%, pero apoyado sobre todo por la buena rentabilidad obtenida por estas 10 empresas que superaron el +22%:

Compañía         +/- Posible razón
SanDisk 42.13% Western Digital planea comprar SanDisk
KLA-Tencor 32.64% Lam Research planea comprar la compañía
Wynn Resorts 31.59% 23% subió el 2 Oct tras signos de apoyo chino a Macau
DuPont 31.41% Nuevo CEO, expert en descomponer empresas
TripAdvisor 28.42% Acuerdo con Priceline anunciado
Autodesk 24.74% Subió el 9 Oct tras reunirse con JPMorgan
Newmont Mining 23.77% Buenas referencias de analistas
United Rentals 23.66% Buenos resultados trimestrales
L-3 Communications 22.85% Buenos resultados trimestrales
Amazon.com 22.40% Buenos resultados trimestrales

Podéis encontrar en el PDF adjunto la evolución de nuestros fondos de inversión recomendados, asi como las noticias más importantes y la evolución de los diferentes índices bursátiles, divisas, y bonos soberanos.

Datos Morning Meeting Semanal 02 11 2015

 

Un cordial saludo