Morning Meeting Semanal 05.04.2016


ASIA
La semana pasada el comportamiento de los mercados de valores asiáticos se vieron condicionados por las declaraciones de la presidenta de la Fed, aunque ayer todos los focos de los inversores se centran en el comportamiento de las materias primas. Especialmente en el petróleo tras conocer la decisión de Irán de no fijar un límite de producción de petróleo y el aumento de la producción de Rusia. Mientras, Japón en su intento de activar estímulos fiscales para afrontar la actual incertidumbre económica global, pondrá todo por su parte para convencer a sus socios del G7 en la reunión del 26 y 27 de mayo.
Según el Banco Popular de China, el crecimiento esperado del país para el segundo trimestre del año es del 6.7%. El PMI del país ha mejorado en el mes de Marzo situándose en 50,2 el manufacturero frente a 49 anterior y 53,8 el no manufacturero frente a 52,7 en febrero.
La bolsa de Tokio sufrió caídas la semana pasada, donde su PMI del mes actual ha salido idéntico al de febrero, (49,1) lo que indica retracción económica al ser inferior a 50.
EUROPA
En general ha sido una semana dura para la mayoría de bolsas europeas que se han visto afectadas por el mal cierre de los mercados asiáticos ante los decepcionantes datos macroeconómicos del país nipón y declaraciones de Janet Yellen. Y en cuanto al Brexit, el 75% de los directivos de las mayores compañías del índice FTSE 350, apoyan la permanencia del Reino Unido en la UE, frente al 62% el trimestre pasado, donde se refleja el aumento de expectativas sobre la recuperación de la Zona Euro.
Después de la publicación el miércoles de las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) y el jueves de las del último Consejo de Gobierno del BCE, esperamos que los bancos centrales vuelvan a captar la atención de los inversores. Los rendimientos del Bund alemán a 10 años alcanzan mínimos de cuatro semanas ya que los bajos precios del petróleo mantienen a la baja las expectativas de inflación.
Hoy Grecia y sus acreedores (CE, BCE, MEDE y FMI), reanudan las negociaciones después de que saliese una publicación por parte de WikiLeaks donde se acusa al personal del FMI, de presionar a Grecia para acercar a ese país a un incumplimiento de pago como táctica para negociar un nuevo acuerdo de rescate. La directora del FMI por su parte, niega dichas declaraciones.
Mientras la CE, mantiene que siguen trabajando con el resto de acreedores y con las autoridades griegas para lograr un acuerdo sobre la primera revisión del cumplimiento de las condiciones del tercer rescate, y por otro lado, el Gobierno Alemán descarta por completo la opción de conceder una “quita de deuda” al país heleno.
EEUU
La semana pasada veíamos a una Janet Yellen más preocupada de lo esperado por el potencial impacto que en la economía estadounidense podría tener la debilidad de la economía mundial. Además, volvíamos a ver un rebote de la inflación en EEUU. Todo ello fue interpretado por los mercados como una señal de que el banco central estadounidense no tiene intención de subir nuevamente sus tipos de interés oficiales en el corto plazo, lo que favoreció la caída del dólar, la subida de la renta variable y de los bonos estadounidenses, y el retroceso de las bolsas europeas.
Según el Departamento de Comercio, el gasto personal de los estadounidenses aumentó en febrero un 0,1%, coincidiendo con las expectativas de los economistas. El consumo correspondiente al mes de enero resultó hasta un 0.1% frente al 0.5% registrado anteriormente y los ingresos personales aumentan un 0.2% frente al pronóstico de 0.1%.Además, el índice de los precios PCE básicos, principal indicador de la inflación para la Reserva Federal, descendió un 0,1% el mes pasado, debido en gran parte a la caída de los costes de la energía.
MATERIAS PRIMAS
Semana de fuertes volatilidades en las materias primas, marcado por las distintas declaraciones de lo que se vaya a negociar en la reunión de los grandes productores de la OPEP. Todo apunta a que llegar a un acuerdo va a ser muy complicado, ya que productores como Arabia Saudita exigen a Irán que también congele su producción, algo a lo que no están dispuestos.
Por su parte, se mejoran las expectativas para el oro, que según los analistas, está listo para su mejor desempeño trimestral desde el trimestre de septiembre de 1990.
COMPAÑÍAS A DESTACAR
BANKINTER- Formaliza la adquisición de del negocio bancario que Barclays tiene Portugal por importe de 86 millones de euros.
IBERDROLA- La sociedad pone fin a su programa de recompra de acciones, donde se ha adquirido un total de 8.351.173 acciones propias, representativas del 0,131 % de su capital social. ABENGOA- Considera que no serán necesarios ajustes importantes en su número de empleados en España tras el plan de rescate.

Descargar Morning Meeting Semanal 05.04.2016