Morning Meeting Semanal 07.12.2015


Buenas tardes,

BCE

Semana marcada por todos los economistas que tuvo un desenlace agridulce, tras que Mario Draghi hiciese su intervención que tanto había anunciado.

Una reunión por parte del Banco Central Europeo en la que se esperaba una continuación de las medidas expansivas dentro del plan QE.

Las medidas realizadas tuvieron lugar en el tipo de depósito reduciéndolo 10 pb. Así mismo una ampliación del programa de QE hasta marzo de 2017 y una ampliación de un año más de la adjudicación total en las subastas a tipo fijo.

Se esperaba un posible aumento de la cuantía comprada cada mes hasta los 70.000 millones de euros de deuda, esto no sucedió y es donde el mercado se quedó insatisfecho. Se amplía por tanto el plazo pero no la cantidad destinada.

EUROPA

Europa buenos datos en PMI manufacturero, aumenta el de España a 53.1,Italia 54.9 y Alemania 52.9. Se queda por debajo de datos anteriores el de Francia (50.6).

La tasa de desempleo en Alemania se reduce a 6.3%, y el italiano a 11.5%. España reduce en 27.1K el número de parados.

En la eurozona el PMI compuesto de Markit cae en dos décimas a 54.2, mismo dato para el PMI de servicios. Francia empeora en datos de PMI compuesto de Markit y el PMI servicios se sitúan en 51. Para España el PMI de servicios obtiene mejoría para este mes llegando a 56.7. En Alemania el PMI compuesto mejora a 55.2 y el de servicios se mantiene en 55.6. Gran Bretaña mejora en un punto su dato en PMI servicios colocándose en 55.9.

EEUU

En Estados Unidos se abría la semana con malos datos del PMI en Chicago que provocaba caídas en los principales índices norteamericanos. Los datos de PMI manufacturero publicados por ISM eran de 48.6, dos puntos por debajo de las expectativas, sin embargo el dato publicado por ISM en cuanto al empleo aumentaba a 51.3.

La presidenta de la FED, Janet Yellen, se posiciona como la principal promotora de la subida de tipos. La confianza que otorga a la economía con las mejoras del mercado laboral aumenta su predisposición a realizar la medida. Sin embargo la agencia S&P rebajaba la calificación a ocho de los principales bancos norteamericanos, esto hacia que el sector financiero junto con la caída del sector energético arrastrase a datos negativos a cierre las bolsas norteamericanas.

EUR/USD

Semana de recuperación de valor por parte de la moneda comunitaria respecto al Dólar, donde tras las palabras de Mario Draghi pasaba de 1.05 a 1.09. Ahora solo queda esperar que medidas adoptará la FED para realizar un fortalecimiento de su moneda.

ASIA

El Banco Central de China por su parte intentaba dar confianza sobre su moneda (Yuan) diciendo que no hay motivos para que se siga devaluando, tras que la misma fuese incluida por el Fondo Monetario Internacional dentro de la canasta denominada Derechos Especiales de Giro. También se conocían los datos de PMI manufacturero para el gigante asiático, los cuales caían a 49,6 . Sin embargo el dato que mejoraba era el PMI no manufacturero que se sitúa en 53.6. Disminución del sector servicios en China, su PMI caía a 51.2 cuando se esperaba una mejora del dato anterior situado en 52 según el Caixin.

Respecto a Japón aumento significativo de la inversión en bienes de capital en el dato trimestral llegando al 11.2%, dato que duplica el anterior pese a que se esperaba que cayese. Por el contrario el dato en PMI manufacturero japonés no mejoraba el anterior disminuyendo dos décimas, 52.6. En Japón se obtienen datos de la bajada experimentada por la inversión extranjera en sus acciones, la caída es de 54,6B. El PMI en servicios obtenido por el país nipón empeora seis décimas respecto al anterior, ahora en 51.6.

En cuanto a la India, decisión de mantener tipos a 6.80% y la tasa de facilidad de depósito aumenta a un 5.80%

MATERIAS PRIMAS

La caída del precio del barril sigue firme. Caída hasta 39.15 el barril de WTI tras la reunión por parte de la OPEP donde se aumentará la producción de crudo.

Descargar Morning Meeting Semanal 07.12.2015