Morning Meeting Semanal 14.12.2015


Descargar Morning Meeting Semanal 14.12.2015

 

Buenas tardes,

ASIA

Las bolsas asiáticas cierran una semana negativa donde se ha sufrido la inquietud existente con la situación del petróleo.

Los datos de reservas chinas caían a 3,44 billones con la reducción de 87.200 millones y descenso de las reservas de moneda extranjera por parte de Japón pasando de 1.244,2 billones a 1,233 billones.

China aumentó su volumen de mineral de hierro importado, petróleo crudo y los productos agrícolas. El IPC anual llega a 1.5%, mejor del esperado 1.4%.

Por su parte el Gobierno de Japón aprueba el recorte del impuesto de sociedades, este plan se incluirá en la revisión anual del código tributario que llevará el impuesto a las corporaciones a un 29.97 %, actualmente en un 32.11%, muy por encima del promedio de 25% de las economías OCDE. Los datos de PIB japonés se situaban en +0.3% mejorando el dato anterior de -0.2%.

 

BRICS

La agencia de calificación Fitch mantiene el rating de la India en BBB- con perspectiva estable. Donde se espera que el crecimiento real del PIB se acelere al 7.5% para este ejercicio fiscal y un 8.0% para el siguiente

La agencia Moody’s Investor Service colocó el miércoles la calificación soberana de Brasil en revisión para una posible rebaja a categoría especulativa, por un rápido deterioro del panorama macroeconómico y fiscal y el creciente riesgo de una parálisis política.

 

EEUU

En Estados Unidos se cierra una semana negativa como ha sucedido en Asia, en este caso la expectación por lo que se decida en cuanto a los tipos de interés provoca ausencia de grandes noticias debido a que el mercado está a la espera del miércoles. Esto ha traído consigo la caída de las bolsas norteamericanas con motivo de esa incertidumbre.

Con una posible subida de tipos de 25 p.b será interesante ver como plantea la FED la gradualidad de las subidas.

La tasa de desempleo norteamericana se mantenía en el 5% tal y como era lo previsto, pero con un dato peor de lo esperado en cuanto al cambio del empleo de -35.7k.

 

EUROPA

Una semana con las más importantes caídas de los mercados desde las sucedidas en agosto destacando las sufridas por el DAX, EUROSTOXX o IBEX. Esta volatilidad experimentada en la semana viene como consecuencia de encontrarnos entre las reuniones del Banco Central Europeo y la que realizará el próximo miércoles la FED. El hecho de que no se produjesen las medidas esperadas por Mario Draghi y una posible subida de tipos por parte de la FED provoca que los mercados hayan encontrado esa inestabilidad y que muchos inversores prefieran retirar su posición y ver como se desarrollan los acontecimientos con las palabras de Janet Yellen.

Los Bancos Centrales de Reino Unido y Suiza realizaron intervención durante la semana y no se obtuvieron novedades. En el BOE está la idea de mantener los tipos de interés pese a que semanas atrás había opiniones de seguir a lo realizado por la FED en el caso de que se produjese una subida de tipos, pero esa idea perdió fuerza y tal medida se tardará más que la posible subida norteamericana. El SNB por su parte mantuvo los tipos y medidas, argumentando que el franco suizo sigue significativamente sobrevalorado y se espera que se vaya produciendo una ligera depreciación de la moneda.

En la eurozona se mantienen los datos de PIB respecto al mes anterior situado en un 1.6% dato anual y 0.3% el dato trimestral. Por parte de los datos en exportación caían los de Alemania a un -1.2%, peor del esperado -0.5%. Las importaciones alemanas sufren en mayor cuantía tras el 3.8% del mes anterior, en este se sitúan en un -3.4%

 

MATERIAS PRIMAS

El precio del barril de Brent se sitúa en mínimos desde 2008 cayendo por debajo de 38 dólares el barril, de igual manera que el de WTI ya se sitúa por debajo de los 35 dólares. Reacción al descenso de las reservas de crudo del API cayendo a -1,900M  cuando el dato anterior se situó en 1,600M.

El Banco Mundial se refería a las commodities diciendo que no espera que tengan una recuperación debido a la depreciación de las monedas africanas con motivo de la cercana subida de tipos en Estados Unidos.

Por el lado del oro se paga por debajo de 1069 dólares americanos la onza.

 

DIVISAS

El cruce de divisas Euro Dólar llegó a superar el nivel  1.10 durante la semana, con perspectivas a que el par se debilite con la intervención de la FED donde el nivel objetivo se encontraría en 1.05. En cuanto al Euro respecto a la Libra esterlina le recortaba hasta 0.72