Morning Meeting Semanal 15.02.2016


Buenos días,

 

ASIA

 

Semana sin movimiento en los mercados chinos con motivo del cierre por la  festividad del año nuevo.

 

El bono japonés a 10 años registra por primera vez un rendimiento negativo, (recordando que es el país desarrollado con mayor volumen de deuda pública del mundo).

El gobernador de Japón, Kuroda, salía a comentar que los intereses negativos ayudarán a impulsar la economía en el largo plazo a través de una reducción de los costes de endeudamiento. Mientras tanto propuso al G20

estabilizar el mercado de divisas con políticas de cooperación, viéndose perjudicadas las exportaciones niponas por el alza del Yen. El Yen está actuando de efecto refugio.

 

La moneda Yuan encuentra su mayor valor frente al dólar de la última década.

 

AMERICA

 

Intervención de la Presidenta Janet Yellen con poca repercusión en los mercados, donde se expresó una visión estable de los mercados, solidez del mercado laboral, aunque si alertó de la influencia de los bajos precios del petróleo e incertidumbre en las perspectivas. Citaba la volatilidad experimentada durante el inicio de año como consecuencia de las dudas en China.

Respecto a la estrategia en subidas de tipos para este año afirmaba que no está marcada y dependerá de los datos recibidos, sin observar una necesidad de bajarlos durante el año.

 

EUROPA

 

Datos negativos de producción industrial sumándose a unos datos con cierto sentimiento de deterioro macroeconómico en Europa. Con un resultado del PIB esperado del 0.3% para el cuatro trimestre y 1.5% en el anual.

En cuanto a la Zona Euro, el BCE presta 60.200 millones de euros a una tasa de interés fija del 0.05% en la subasta semanal, (su operación de refinanciación principal), siendo la semana anterior de 61.227 millones de euros. La suma total de las compras hasta ahora de deuda pública de los países de la zona euro por parte del BCE y los bancos centrales nacionales ascendía a 557.328 millones de euros.

 

La aprobación del “Banco malo” en Italia ya tiene esquema de ejecución, con titulización de activos.

 

En Gran Bretaña el índice RICS de precios de la vivienda no cumple expectativas de mejora y se mantiene en el 49% como el dato anterior.

 

Portugal aumenta su tasa de desempleo del 11.8% al 12.2%, con empeoramiento del dato de IPC mensual respecto al mes anterior que fue de -0.3% cayendo a -1%

 

Los datos sobre el Producto Interior Bruto de Alemania (PIB) mensual crecen un 0.3% cumpliéndose las previsiones de mantener el dato anterior, con lo que se registra un crecimiento económico moderado al compensarse el impacto negativo de la economía global.

 

Los CDS del Detusche Bank alemán, el senior a 5 años se situaron en los 275pb, siendo este valor el más alto desde 2011.

 

Para España su IPC se mantiene en el -0.3% previsto, y el -0.4% para el armonizado en los datos mensuales

 

MATERIAS PRIMAS

 

El oro se sitúa en máximos de 52 semanas.

 

 

 

Descargar Morning Meeting Semanal 15.02.2016