Morning Meeting Semanal 15.03.2016


ASIA

A lo largo de la semana, hemos conocido varios datos macroeconómicos que ponen en entredicho los esfuerzos de las autoridades de los países asiáticos para impulsar su economía; donde en varias ocasiones, como es el caso de China, se ha confirmado, una vez más, que ésta sigue desacelerándose.
El desplome de las exportaciones chinas del mes de febrero, se alejaban de lo estimado por los principales analistas, resultando ser de un 25.4%,( la peor caída desde 2009). Además, una subida de los precios de los alimentos y un repunte en el consumo durante el Año Nuevo Lunar, elevan la inflación hasta un 2.3% respecto al mismo mes en el 2015, (su nivel más alto en 18 meses).

Por otro lado, Japón suaviza la caída de su PIB, aunque el consumo privado se mantiene algo débil y no se esperan cambios en la visión de su Gobierno de que su economía sigue en “buena forma”. El índice de precios a la producción de Japón en el mes de febrero cae un 3,4% interanual frente -3,4% esperado y -3,2% anterior.

El Banco de Japón mantuvo ayer martes su política monetaria sin cambios, pero ofreció una visión más deteriorada de la economía, donde advertía también del debilitamiento en cuanto a las expectativas sobre la inflación se refiere. Veíamos un yen más fortalecido tras estas declaraciones.

EEUU

El martes, aunque el S&P 500 cerraba con solo un 0.1% arriba, se situaba por encima de los 2.000 puntos (la primera vez desde enero), y demás bolsas estadounidenses borraban perdidas con mayores ganancias diarias en 5 meses.

El Primer Subdirector gerente del FMI, destacaba que el mundo se encuentra ante “un riesgo de descarrilamiento económico” y que necesita acciones inmediatas para aumentar la demanda.

Hoy, los ascensos en los índices de Wall Street sirvieron para elevar el optimismo de los inversores europeos y asiáticos. Sin embargo, los accionistas mantienen su postura conservadora a la espera de la próxima reunión de esta semana sobre política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed.

Los principales analistas descartan casi en su totalidad nuevos movimientos en los tipos de interés, con una probabilidad de subida de entre un 3% y un 4%.

También tendremos indicadores macro relevantes, como las Ventas Minoristas, el IPC y el Indicador Adelantado de EEUU.

MATERIAS PRIMAS

La semana pasada empezaba con buen pie para las materias primas, sobretodo el precio del petróleo, que oscilaba en entre los 40 dólares el barril y el oro a 1.273 dólares la onza.

Sin embargo, a medida que transcurría la semana, veíamos descensos destacados en especial en el día de hoy, tras conocerse que existe una falta de acuerdo por parte de los principales productores, cayendo el precio del petróleo por debajo de los 40 dólares el barril (Los precios del petróleo se apartaron de máximos de tres meses).

Irán, anunciaba que su país no se unirá al grupo que pretende congelar los niveles de producción hasta que duplique su producción tras el levantamiento de las sanciones, (los 4 millones de barriles al día). Rusia por su parte, le apoya en la decisión.

Por otra parte, el cobre, plata, platino y materias primas agroalimentarias recobran importancia con subidas significativas.

EUROPA

Entre las principales conclusiones de la comparecencia de Mario Draghi, la semana pasada se destaca, que el QE se mantendrá hasta marzo de 2017, aumenta el volumen de compras y el tipo de activos a comprar, los TLTROs comenzarán en junio con tipos de interés de refinanciación y  tan bajos como el  tipo de depósito, Los tipos de interés oficiales se mantendrán a estos niveles o por debajo durante un largo periodo de tiempo.

Hoy, los mercados europeos siguen asimilando y tratando de interpretar las medidas adoptadas por el BCE, donde el jueves y el viernes veíamos grandes dosis de volatilidad. Los principales analistas traducen los movimientos como algo positivo en cuanto a la situación económica y de mercado se refiere.

A destacar sobre datos macroeconómicos, conoceremos la producción industrial de la Zona Euro, que se situa en 2.1% frente al 1.7 previsto. En España, la producción industrial del mes de febrero cayó inesperadamente, situándose en 3.5% frente al pronóstico de 3.7% y el Banco de Francia recorta su previsión de crecimiento del PIB para el primer trimestre del año al +0,3% frente +0,4% anterior.

Por otro lado, Alemania volvía a mostrar señales de debilidad respecto a la demanda externa, ya que según datos publicados, las exportaciones alemanas cayeron por segundo mes consecutivo en enero mientras las importaciones sumaban +1.2% frente al +0.4% esperado.

FITCH- confirma el máximo rating a la deuda australiana (AAA) con una perspectiva estable. Espera un crecimiento del 2,6% del PIB en 2016.

Descargar morning meeting diario 15.03.2016