Morning Meeting Semanal 18.04.2016


ASIA
La semana pasada observamos una mejora en los datos macroeconómicos de China, que apuntan a una cierta estabilización de la economía. El crecimiento del PIB durante el último trimestre fue de 6.7% situándose en los niveles esperados, destacando el aumento de la Producción Industrial (6,8% frente al 5,9% esperado), y la mejora en los flujos sobre exportaciones e importaciones.
La inflación ha sido menor de la esperada, lo que permitirá al Banco Central Chino seguir con su programa de expansión monetaria. Además, China está implantando una reforma fiscal con rebajas expansivas con el fin de estimular el consumo.
EUROPA
Conocimos el dato del IPC europeo con una mejora en las expectativas en cuanto al dato anual de marzo, dejando atrás el -0,10% y registrando un 0%. A estos niveles de precios se muestra la necesidad de continuar con las políticas monetarias expansivas por parte del Banco Central Europeo.
Durante la semana destacó el buen comportamiento del sector bancario, impulsado por la banca Italiana tras conocerse la decisión del gobierno del país de establecer un fondo privado para ayudar a capitalizar a la banca comercial (el cual mantiene en sus balances créditos “malos” por importe de 360.000 millones de euros).
Grecia se ha comprometido a aplicar medidas para la contención de su déficit público, con el fin de lograr un superávit primario del 3,5% del PIB en 2018.
Continúan los temores en torno al Brexit. La encuesta publicada por el diario “The Times” señalaría un empate técnico entre partidarios y detractores.
ESTADOS UNIDOS
Durante la semana se publicaron los datos sobre el PMI manufacturero preliminar de abril con una ligera mejora (51,7 esperada frente al 51,5 anterior) y datos sobre el IPC, con un 0.9% frente a la estimación del 1%. Continúa la incertidumbre con respecto a las futuras decisiones sobre subidas de tipos por parte de la Fed.
A nivel empresarial, en Estados Unidos dio comienzo a la temporada de presentación de resultados con sorpresas positivas en la mayoría de los casos, como fue el caso de JP Morgan, donde sus resultados superaron tanto a nivel ingresos como a nivel de beneficio neto lo esperado.
MATERIAS PRIMAS
Durante la semana se ha generado una gran expectación en los mercados por la reunión de Doha, en donde la OPEP, Rusia y otros productores de petróleo negociarían un acuerdo para congelar la producción a niveles de enero. Finalmente, las tensiones entre Arabia Saudí e Irán han impedido que se alcanzara un acuerdo y el mercado de crudo respondió con fuerte caídas.
El oro, por otro lado, se movió al alza ante las expectativas de que la Reserva Federal mantendría sus tipos de interés inalterados algún tiempo más.
COMPAÑIAS A DESTACAR
SABADELL- Ha vendido a Dexia Crédit Local su participación total (20,994% del capital social) en Dexia Sabadell por alrededor de 52 millones de euros.
TELEFONICA- Después de las disputas entre la operadora y las autoridades mexicanas sobra las tarifas de interconexión, donde Telefónica reclama desde el 2012, 850 millones de euros, se ha acordado una tregua temporal.
CAIXABANK- Ha anunciado una OPA sobre BPI a 1,113 euros por acción.
ENAGAS- Su EBITDA del primer trimestre del año cae un 6.6% hasta los 207.000 millones, aunque el beneficio después de impuestos a 31 de marzo de 2016 se ha incrementado un 0,5% respecto a la misma fecha del 2015.

 

Descargar Morning Meeting Semanal 18.04.2016