Morning Meeting Semanal 21.12.2015


 

Descargar Morning Meeting Semanal 21.12.2015

 

 

Buenos días,
ESPAÑA
En España se está viviendo el peor mes en cuanto al número de sesiones con cierre negativo, siendo diez días consecutivos en números rojos. Ocho valores del índice han alcanzado mínimos del año, especialmente el sector de la construcción se ha visto muy penalizado. Obtenidos los datos de IPC de España mejoran en una décima en el dato mensual a un 0.4%, y el anual se mantiene en -0.3%.
Con este panorama llegaban las elecciones donde la inestabilidad política demostrada por los resultados electorales hacen que el IBEX 35 cierre en -3.60%, debido a la dificultad existente para formar gobierno.
EUROPA
Obteníamos datos de PMI manufacturero en Francia donde hay mejoría a 51.6 con el dato anterior de 50.6, en contra el PMI de servicios francés cae un punto a 50. El dato de PMI en Alemania cumple expectativas de 53 mientras que el de servicios cae de 55.6 a 55 .4.
Los datos de PMI manufacturero para la zona euro mejoran a 53.1 las previsiones de 52.8, y de igual manera que en Francia y Alemania el PMI de servicios cae respecto a unas previsiones situadas en 54.1 a 53.9.
El parlamento griego conseguía esta semana superar las reformas necesarias para el siguiente billón de euros. Los problemas podrían aparecer en enero cuando se proceda a la reforma más conflictiva sobre las pensiones.
ESTADOS UNIDOS
Semana con noticias extraordinarias al subirse los tipos de interés en Estados Unidos casi una década después. La presidenta Janet Yellen anunciaba la medida consistente en una subida de los tipos de interés de 25 pb, terminando así el fin del dinero a coste cero.
Ahora las previsiones sitúan que durante el año que viene se llegue a subir los tipos un total del 1% en diferentes tramos, lo mismo sucedería en 2017 y 2018 según la propia presidenta.
Los mercados tomaban la noticia de forma positiva y las bolsas norteamericanas cerraban al alza.
ASIA
El Banco De Japón anunciaba que creará un nuevo programa QE para comprar 300.000 millones de yenes. Para ello realiza una extensión en la duración de los bonos que se encontraba entre 7 y 10 años a entre 7 y 12. Este programa comenzará a ejecutarse en abril de 2016, sin cambios en la expansión monetaria anual manteniendo los tipos de interés en 0.10%.
Pese a que las exportaciones del país nipón descendieron de igual manera que el resto de las economías emergentes (-3.3% siendo -1.5% el esperado, de igual manera las importaciones no cumplieron expectativas de -8.3% y han sido de -10.2%), el gobernador de Banco de Japón ha declarado que la economía del país continúa recuperándose moderadamente y espera que dichas exportaciones vayan aumentando, y el IPC consiga alcanzar el 2% para finales del año que viene.
EMERGENTES
Brasil veía como la tasa de paro se reducía al 7.5% del 7.9% anterior, y aumentaba los tipos de interés a largo plazo a 7,50%.
México como era esperado sigue la estrategia de Estados Unidos por su vinculación directa con la economía norteamericana y sube los tipos de interés 25 pb y se sitúan en 3.25%.
En Argentina el recién nombrado presidente, Mauricio Macri, anunciaba la eliminación de los impuestos a las exportaciones agropecuarias e industriales con el objetivo de impulsar la economía del país. Por otro lado también pretende realizar una devaluación de la moneda diciendo que no va a poner trabas a quien exporte o importe, compre o venda dólar.
MATERIAS PRIMAS
El precio del Brent cayó al nivel más bajo en 11 años en medio de especulaciones de un exceso de suministro global, el valor se sitúa en 36 dólares el barril. Por otro lado el WTI llega a caer hasta 35.5 dólares.
DIVISAS
El cruce de divisas entre Euro y Dólar se encuentra en torno a 1.09, el valor experimentó una ligera caída tras las palabras de Janet Yellen pero ha vuelto a recuperar niveles próximos a la semana anterior.