Morning Meeting Semanal 22.02.2016


Buenos días,

 
ASIA

 

 
Entra en vigor de la medida tomada por el Banco de Japón el pasado 29 de enero sobre un cambio en los tipos de interés a negativos. Esta medida ha sido vista por muchos como la única vía que le quedaba al BoJ para realizar impulsos
Las exportaciones interanuales de Japón sufrieron el mes pasado su mayor caída desde la crisis financiera global, debido a un debilitamiento de la demanda en China y otros importantes mercados. La decaída de su balance comercial se debe principalmente al desplome de los envíos de acero y productos relacionados con el petróleo.
Después de largos periodos de turbulencias en los mercados chinos, el jefe regulador de valores ha sido reemplazado por Lui Shiyu, con el fin de poder llevar a cabo unas reformas económicas más rápidas y eficaces que puedan devolver la confianza a los inversores.
Los bancos chinos ofrecen 2.51 billones de yuanes en préstamos nuevos para el pasado mes de enero, llegando a una cifra histórica

 
EUROPA

 
Ha sido una dura semana para los índices europeos, donde sigue en punto de mira las futuras medidas que llevará a cabo el BCE con el fin de estimular la economía y batir la debilidad en la estabilidad de precios. Las turbulencias están siendo provocadas, no solo por las incertidumbres en el sector financiero, que se encuentra en un entorno de tipos mínimos y con una rentabilidad muy baja, sino también por el desarrollo de los mercados emergentes, como Brasil, Rusia o China. Aun así, los mercados se daban un respiro a fin de la semana. Los índices del DAX y el EUROSTOXX fijaban nuevos soportes en 9330 y 2860 respectivamente.
También cabe destacar, la importancia de las negociaciones que se están llevando a cabo sobre si el Reino Unido seguirá siendo o no miembro de la UE. Por su parte la UE, están a favor de que sigan formando parte de ésta.
El HSBC decepciona a los analistas en sus resultados de 2015 y confirma una investigación en Estados Unidos por sobornos en sus contrataciones en China. El banco británico, y primero de Europa, tuvo unas ganancias antes de impuestos el año pasado de 17.000 millones de euros. Es ligeramente mejor que en 2014, pero los inversores esperaban que rondara los veinte mil millones. En el cuarto trimestre, la entidad tuvo unas pérdidas de 778 millones

 
AMERICA

 
También siguen los temores ante una ralentización de la economía estadounidense que se va encareciendo (el índice de S&P baja un 9% desde principios de este año), a medida que siguen los desplomes en los precios del petróleo y malos datos como un aumento en el desempleo.
Para hacer frente a posibles hundimientos, la Fed estudia nuevas medidas que puedan fortalecer su economía y así poder prevenir otra crisis futura.

 
MATERIAS PRIMAS

 
Respecto a la situación del crudo, el Brent se ha dejado casi un 7 por ciento en lo que va de año, por miedo por parte de los inversores a que una superabundancia del petróleo coincida con la ralentización de la economía.
El 1 de marzo se establecerá un acuerdo en la producción, donde por su parte Rusia, deja caer que 50 dólares por barril encajaría con las demandas de los consumidores y exportadores en el largo plazo

 

 

Descargar Morning Meeting Semanal 22.02.2016