Morning Meeting Semanal 25.01.2016


Descargar Morning Meeting Semanal 25.01.2016

 

ASIA
Semana con importantes datos en PIB para China donde se produce el menor crecimiento desde 2009, situándose en un 6.8%.
Por otro lado el precio de la vivienda en China continua su recuperación en diciembre como consecuencia de las nuevas medidas realizadas en el sector, aumentado un 1.6% mejor que el anterior 0.9%.
Respecto al índice de producción Industrial se obtiene una reducción respecto al 6.2% anterior con un 5.9%, de igual manera el dato de ventas minoristas que esperaba superar el dato anterior se reduce en una décima al 11.1%.
El Banco Popular de China inyectó 400.000 millones de yuanes al sistema financiero por tercera vez en la semana, mediante acuerdos de recompra inversa (repos). Esta medida podría servir como sustituto de recortes de reservas bancarias.
Desde el banco de Japón, Kuroda afirma que añadirá más estímulos hasta conseguir los objetivos marcados en los precios. Se conocía el Índice Reuters Tankan, donde se recogen las expectativas de producción japonesa para el futuro, que bajaba del 9 anterior a un 6.En Japón disminuye el dato del índice de actividad industrial en su conjunto -1.0%.

 
EUROPA
Semana donde el presidente del Banco Central europeo, Mario Draghi, confirmó que se estudiarán planes de estímulo para la siguiente intervención de marzo, dejando entrever nuevas medidas. Tras esto el mercado empezó a descontar valor al euro y a la deuda soberana europea. No se produjeron cambios en los tipos de interés ni en la facilidad de depósito, tal y como era previsto. El par euro dólar se situaba en valores de 1.08 cayendo desde 1.09 antes de las palabras del máximo dirigente.
Los datos de IPC en Alemania se mantienen como era esperado en el dato anterior de -0.1% en el dato mensual, y de 0.3% en el anual. El dato en Suiza del IPP es de -5.5% en el anual y -0.4% en el mensual. Los datos en Gran Bretaña de IPC mejoran las expectativas de 1.2% con un 1.4% en el subyacente y de 0.2% en dato anual. El índice de precios al por menor aumenta una décima el 0.2% esperado al 0.3%.
Los datos de la eurozona en cuenta corriente superan expectativas y se sitúa en 26,4B.
Los datos de IPP en Alemania caen más del esperado -0.4% con un -0.5% para el mes anterior.
El PMI manufacturero en Francia para el mes de enero cayó al 50.0 cuando se esperaba un 51.3, por el contrario el PMI servicios aumentaba a 50.6 del 50.2 esperado. En Alemania los datos de PMI manufacturero también eran peores de los esperados con 52.1 y un 53.0 esperado, para el dato de PMI servicios una caída sobre el esperado 55.6 al 55.4.

 

 
BRENT
El precio del crudo se situó a principios de semana en mínimos de hace 12 años, con motivo de la perspectiva de que el levantamiento de las sanciones a Irán sature aun más el mercado de dicha materia prima. El precio del barril de Brent, llegó a caer por debajo de los 28 dólares y el de WTI llegó a caer también por debajo de los 29 dólares el barril, por otro lado el barril de OPEP baja por debajo de 25 dólares por primera vez desde 2003.
La notica se encontraba en que el jefe de la agencia atómica de las Naciones Unidas dio el sábado por la noche que había emitido un informe verificando que Irán había completado todos los pasos necesarios para implementar el acuerdo nuclear del pasado julio, desencadenando un proceso que conducirá a la reducción de las sanciones después de años.

 

 
EEUU
Los datos obtenidos en Estados Unidos referentes a los permisos de construcción fueron positivos mejorando las expectativas y se sitúan en 1,232M para el mes de diciembre. Donde no se llegaron a las expectativas fueron en los datos de IPC subyacente con 0.1%. El dato de inicios de construcción de viviendas también se reduce en -2.5%.
La publicación por parte del FMI de las estimaciones sobre el crecimiento supone una revisión a la baja de dos décimas respecto a previsión anterior, siendo el dato de 3,4% mejor que el encontrado para el ejercicio anterior. Dicho dato contrasta con lo sucedido en los mercados asiáticos.