Morning Meeting Semanal 26.04.2016


ASIA

Tras varias publicaciones de datos macroeconómicos en China, observamos una mejora de su economía y estabilización. Entre otros, conocíamos que el crecimiento del PIB durante el último trimestre fue de 6.7% situándose en los niveles esperados, destacando el aumento de la Producción Industrial (6,8% frente al 5,9% esperado), y la mejora en los flujos sobre exportaciones e importaciones.

Así mismo, la inflación en China, ha sido menor de la esperada, lo que permitirá al Banco Central seguir con su programa de expansión monetaria. Además, se sigue implantando una reforma fiscal con rebajas expansivas con el fin de estimular el consumo.

Las ventas mayoristas en Japón en el mes de marzo caen un 2,9% interanual frente +0,2% del mes anterior, mientras que Corea del Sur recorta en dos décimas su crecimiento para el 2016 hasta el 2.8%.

Además, hemos conocido los datos de comercio de Japón, donde las exportaciones caen un 6.8 % en cifra anual en marzo; las compras bajan un 14.9 %. Aun así, las acciones japonesas subieron por tercer día consecutivo el miércoles, donde su principal índice se dirigió a su cierre más alto desde  febrero, mientras el yen seguía debilitándose (sufriendo el viernes su mayor caída en 8 semanas) en medio de expectativas de una mayor flexibilización monetaria y acompañado también por la subida en los precios del petróleo.

EUROPA

Conocimos el dato del IPC europeo con una mejora en las expectativas en cuanto al dato anual de marzo, dejando atrás el -0,10% y registrando un 0%. A estos niveles de precios se muestra la necesidad de continuar con las políticas monetarias expansivas por parte del Banco Central Europeo.
Durante la semana destacó el buen comportamiento del sector bancario, impulsado por la banca Italiana tras conocerse la decisión del gobierno del país de establecer un fondo privado para ayudar a capitalizar a la banca comercial (el cual mantiene en sus balances créditos “malos” por importe de 360.000 millones de euros). Además del bancario (con las publicaciones de resultados empresariales), el comportamiento  de las materias primas y energía  ha servido de principal referencia para los inversores, donde en general, se vieron impulsados

Por otro lado, el Gobierno de Grecia va a reanudar las conversaciones con sus acreedores sobre las reformas económicas, mientras la crisis de la deuda griega vuelve a presionar al BCE. Grecia se ha comprometido a aplicar medidas para la contención de su déficit público, con el fin de lograr un superávit primario del 3,5% del PIB en 2018.

La confianza de los analistas sobre la economía Alemana sube en el mes de abril por segundo mes consecutivo y mientras, como era de esperar, el BCE anuncia que mantiene sin cambios las tasas de interés de la Eurozona. En este sentido, tras estas declaraciones, el sector bancario europeo extendió sus avances y fue uno de los de mejor se comportó en la sesión.

EEUU

Durante la semana se publicaron los datos sobre el PMI manufacturero preliminar de abril con una ligera mejora (51,7 esperada frente al 51,5 anterior) y datos sobre el IPC, con un 0.9% frente a la estimación del 1%. Además, la Fed insiste sobre la confianza que el país tiene en su economía y en una posible subida de tipos. Advierten además que el nivel de inflación está cerca del objetivo del 2.0 %.

A nivel empresarial, en Estados Unidos dio comienzo a la temporada de presentación de resultados con sorpresas positivas en la mayoría de los casos, como fue el caso de JP Morgan, donde sus resultados superaron tanto a nivel ingresos como a nivel de beneficio neto lo esperado. La semana comenzaba con incrementos significativos en el precio del petróleo, mientras los mercados mundiales parecían dejar atrás el fracaso de la reunión del domingo en Doha.

Las moderadas subidas venían impulsadas después de que los trabajadores del petróleo en Kuwait hayan iniciado una huelga desde el domingo en una protesta contra las reformas del sector público que reducirá sus ingresos. En consecuencia se ha reducido la producción en el país en un 60% (1.7 millones de barriles por día), eliminando así el excedente en los mercados globales. En este sentido, podríamos decir que los valores relacionados con las materias primas y la energía marcan la tendencia de los movimientos en Wall Street y el dólar  por su parte pierde fuerza frente a las demás principales divisas tras conocer ras publicarse la cifra de viviendas iniciadas y de permisos de construcción en el mes de marzo, que cayeron frente al mes anterior.

MATERIAS PRIMAS

Los precios del petróleo se aproximaron a máximos de 2016 este jueves la Agencia Internacional de la Energía anunciase que “El mercado se reequilibrará con respecto a la actual superabundancia el año que viene, pues no se observa una recesión económica importante”. Sin embargo se mantienen las preocupaciones después de que las conversaciones entre los principales productores de petróleo concluyeran este fin de semana sin llegar a ningún acuerdo.

Durante la semana se ha generado una gran expectación en los mercados por la reunión de Doha, en donde la OPEP, Rusia y otros productores de petróleo negociarían un acuerdo para congelar la producción a niveles de enero. Finalmente, las tensiones entre Arabia Saudí e Irán han impedido que se alcanzara un acuerdo y el mercado de crudo respondió con fuerte caídas.
El oro, por otro lado, se movió al alza ante las expectativas de que la Reserva Federal mantendría sus tipos de interés inalterados algún tiempo más.

 

Descargar Morning Meeting Semanal 26.04.2016