Morning Meeting Semanal 28.03.2016


ASIA
China se ha marcado un crecimiento anual del PIB de al menos el 6,5 % para los próximos cinco años, a la vez que realiza un ambicioso proceso de reforma, especialmente en las empresas estatales, donde se esperan pérdidas de 1,8 millones de empleos solo en sectores como la minería del carbón y la siderurgia. A su misma vez, los precios de las casas del país subieron a su mayor ritmo en casi dos años en febrero, gracias a una fuerte demanda en las grandes ciudades.
En Japón, el principal portavoz del Gobierno, desmintió que la administración haya comenzado a considerar aplazar el aumento del impuesto a las ventas, a menos que ocurra una gran crisis financiera o un desastre natural.
En cuanto a datos macroeconómicos, la semana pasada conocíamos que el PMI manufacturero japonés cayó a 49,1 en el mes de marzo, desde 50,1 en febrero. Esa es la lectura más baja desde finales de 2012. La culpa de la caída es la demanda internacional, ya que los nuevos pedidos de exportación disminuyeron al ritmo más fuerte en más de tres años. El índice de actividad industrial en su conjunto para el país nipón obtenía mejores datos de los esperados pasando del -0.9% anterior a 2%. Además, salían las publicaciones de la encuesta Tankan que cae de 7 del mes anterior a 6, y donde se extraen conclusiones de ligero empeoramiento del sector manufacturero, la ralentización de China y emergentes están dañando las exportaciones niponas y frágil consumo privado.
Hoy, la mayoría de bolsas mundiales, entre ellas las de Hong Kong y las Bolsas Europeas, permanecen cerradas por las festividades de Semana Santa, y reanudarán su actividad mañana, martes. La bolsa de Japón cerraba con avances este lunes, liderado por sectores como la industria farmacéutica, la pesca o almacenamiento. En Seúl por otro lado, son los valores tecnológicos los que impulsan al alza el indicador Kospi.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, tiene previsto presentar mañana un nuevo paquete de estímulo económico destinado a potenciar el consumo, con la idea de que las principales economías del mundo apuesten por el estímulo fiscal de manera coordinada para hacer frente a la actual ralentización global.
EUROPA
La agencia de calificación Moody’s afirma que la recuperación de la zona euro está en curso, y que los riesgos políticos son crecientes. Además añade, que el crecimiento en toda la zona euro sea alrededor del 1,5% del PIB en 2016.
Reino Unido se encuentra inmerso en el conocido Brexit, que podría costarle la realización de un referéndum para la salida de la Unión Europea alrededor de 100.000 millones de libras. Todos los analistas ven perjuicios para la economía británica en sus acuerdos comerciales, para el nivel de vida real, los empleos y el crecimiento , con un recorte de la producción en torno a un 5 por ciento en caso de producirse dicha separación.Moody’s advierte que los costes económicos de Gran Bretaña si sale de la Unión Europea “superan los beneficios potenciales”, los acuerdos comerciales serían poco probable que se “produjesen en su totalidad” y advierten que la calificación de Aa1 estaría en riesgo.
En cuanto a datos macroeconómicos, los costes salariales del primer trimestre en Francia, igual de lo esperado, (+0.1%) y datos de PMI manufacturero del país peor de los esperados cayendo por debajo de 50 al ser de 49,6, por el contrario el PMI servicios mejora las expectativas y se sitúa en 51.2. En Alemania se conocieron buenos datos sobre PMI en servicios y ligero descenso del manufacturero, aunque el país teutón dejaba las mejores sensaciones en lo referido a las expectativas empresariales con un dato de 100 y el índice Ifo de confianza empresarial mejoraba en un punto al dato anterior llegando a 106.7. La eurozona obtenía para este mes de marzo una mejoría en sus datos de PMI tanto manufacturero como de servicios, con un dato en el compuesto de Markit de 53.7 cuando se esperaba que se mantuviese en 53. Gran Bretaña empeoraba las expectativas en sus datos de IPC quedándose en 0.2% dos décimas por debajo de lo esperado para el mes anterior.
EEUU
A pesar de la incertidumbre por parte de los inversores sobre la evolución financiera en EEUU, sumado a la ralentización en la economía mundial, la Reserva Federal mantiene sus medidas para el fortalecimiento de su economía, admitiendo que habrá dos subidas de tipos de interés en lo que va de año. Así mismo, el banco central estadounidense, mantuvo el rango objetivo para la tasa de fondos federales sin cambios en el 0.25% al 0,5%.
Tanto Williams el presidente de la Fed de San Francisco, y Lockhart de la Fed de Atlanta mencionan abril como el posible calendario para la próxima alza de tasas de la Fed. Así mismo, el presidente de la Fed de Filadelfia ha declarado que será necesaria una subida de tipos en EEUU si la economía sigue su rumbo, donde la inflación subyacente se mueve en la dirección correcta y el petróleo parece haberse estabilizado.
Además la semana pasada se redujeron las expectativas del consumidor de la Universidad de Michigan, mientras que aumentaban las de inflación de un 2,5% al 2,7%. Rumores sobre que los responsables políticos mundiales hicieron un acuerdo secreto en la reunión del G-20 en Shanghai a finales del mes pasado para debilitar el dólar de EE.UU.
El índice de PMI manufacturero estadounidense cae cuatro décimas lo esperado con 51.4 y conocíamos importantes datos sobre ventas de viviendas y los inventarios de crudo donde el barril WTI volvió a probar el nivel de 41 dólares por barril después de un gran aumento de los inventarios de crudo API.
MATERIAS PRIMAS
En cuanto a las materias primas, Irán ha vendido más de 14 millones de barriles de petroleo a países europeos desde el fin de las sanciones contra el país, lo que ha servido para abrir de nuevo una relación comercial inexistente desde 2012.

Descargar morning meeting diario 28.03.2016