Morning Meeting Semanal 29.02.2016


Buenas tardes,

ASIA

En la reunión del G20, el vicegobernador del Banco Central de china, reafirmaba una vez más la confianza en la fortaleza del yuan, y resaltaba su alto superávit comercial y alta inversión extranjera. Además, tomaron varias medidas para aumentar la liquidez de su economía. El martes, se anunció una nueva inyección de liquidez a través de operaciones abiertas de mercado por valor de 300.000 yuanes (41.725 millones de euros) y 130.000 millones de yuanes en repos a 7 días el jueves. Además, el Banco Central Chino tomaba la decisión de eliminar las cuotas para inversores extranjeros en el mercado de bonos interbancarios del país, lo que se espera que estimule la llegada de nuevos actores a ese sector.
En cuento a datos macroeconómicos, las construcciones nuevas en Japón se elevaron más de lo esperado siendo esta 0,2% frente al pronóstico de -0,2% el mes pasado y la producción industrial japonesa aumentaban un 3,7% en el mes de enero. En China, las nuevas previsiones sobre el consumo para este año, con expectativas de aumento. Esto representó el 66.4 % en el PIB del país durante el año pasado.

EUROPA

Siguen las preocupaciones sobre el impacto económico que supondría el “Brexit” en Europa, donde el ministro de finanzas británico se ha postulado en contra de dicha salida. Esta inquietud, junto con el número de refugiados en Europa fueron los principales puntos debatidos sobre la UE en la reunión del G20. No se hizo especial mención a la incertidumbre política que se ha generado en España desde las últimas elecciones de diciembre, pero si preguntas sobre la situación del país y posibilidad de formar nuevo gobierno.
La semana pasada, el BCE advirtió que los bancos europeos se tendrán que someter a nuevos stress tests, midiendo su capacidad para ampliar capital en un mercado de deuda con escaza liquidez afectado por la contracción económica. La Comisión Europea exige que España presente su programa de estabilidad y plan de reformas en abril, sea cual sea su situación política en ese momento.

 

AMÉRICA

La FED no espera bajar los tipos de interés a negativo por el momento y no proyecta una recesión en Estados Unidos, pero advierte que factores temporales como el envejecimiento de la población tendrán efectos dañinos sobre el PIB. Datos peores de lo esperado en cuanto a PMI manufacturero y confianza del consumidor, mientras que las ventas de viviendas de segunda mano resultaron sorprendentemente superiores a lo previsto (+0,4% contra expectativas de -2.9).

 

MATERIAS PRIMAS
Continúan las discusiones sobre una potencial reducción de la producción del petróleo, donde por su parte, Arabia Saudí ha advertido que no hay casi ninguna posibilidad de un recorte en la producción. Persisten las preocupaciones en torno a la superabundancia de reservas a escala mundial. Según los datos semanales sobre reservas durante la semana pasada, el suministro de petróleo de Estados Unidos registró máximos históricos.
Por otro lado, el oro, resulta ser la materia prima con mejor comportamiento del 2016. Los futuros aumentaban un 9.3% desde finales del primer mes del año, resultando la mayor subida de enero desde 1979.

 

Descargar Morning Meeting Semanal 29.02.2016