Weekly Meeting 08.05.2017


Semana de cierta fortaleza de los mercados en un contexto donde seguimos viendo un buen tono de los datos macroeconómicos y de los resultados empresariales en el primer trimestre del 2017, triunfo europeo tras la victoria de ayer del centrista Emmanuel Macron frente a Marine Le Pen, el acuerdo entre Grecia y sus acreedores, y una FED que continúa desarrollando su política monetaria de acuerdo a lo esperado.

Esta semana hemos tenido la confirmación de unos elevados PMIs de abril en la Eurozona y unos datos de empleo en Estados Unidos que continúan sólidos. Además conocimos unos PMIs Caixin en China algo más débiles de lo previsto.

ASIA

Apertura de semana con datos macroeconómicos positivos para los mercados asiáticos, donde esta madrugada se publicaba la Balanza Comercial de abril batiendo expectativas. Si estudiamos estos datos detenidamente podemos ver que en realidad no es tan positivo como se piensa, debido a que las tasas de expansión de Exportaciones e Importaciones son inferiores a lo esperado y a las de marzo, lo que se traduce en una pérdida de impulso del PIB. Esto por supuesto hace saltar las alarmas sobre una desaceleración de su economía y ha trasladado el miedo a las materias primas, las cuáles han perdido posiciones en la semana de alrededor del -5% y -6% en materiales como el níquel o el crudo.

La Balanza Comercial se situó en 38,05B frente a los 35,50B, las exportaciones por su parte se situaron en +8,0% frente al +11,3% esperado, y las importaciones +11,95 vs 18,0% esperado.

EUROPA

Semana muy positiva para los principales índices europeos, apoyados en gran parte por los buenos datos macroeconómicos vistos durante la semana y por las elecciones francesas, donde se descontó claramente la victoria de Emmanuel Macron.

Emmanuel Macron aventajó a Marine Le Pen por más de 30 puntos de ventaja (66% vs 34%). Esta ventaja hace más creíble que consiga una mayoría absoluta en las elecciones legislativas que tendrán lugar el próximo 11-18  de Junio. Este escenario reduce el riesgo político generado en Francia y en Europa ya que Macron podrá sacar su programa político sin bloqueo de la oposición.

En cuanto a datos macro destacamos el PIB del primer trimestre que se mantuvo en línea con lo esperado. La tasa anual es del 1,7% vs 1,7% esperado, y en tasa trimestral es del 0,5% vs 0,5% esperado. Por su parte los PMIs mostraron fortaleza a pesar del deterioro de Francia respecto a los datos preliminares. El PMI compuesto de la Eurozona se situó en el 56,8 vs 56,7 esperado.

EEUU

La FED cumplió con las expectativas al no producirse cambios en política monetaria, con tipos de interés estables en 0,75%-1%. En lo que respecta al comunicado, se confirmaron las expectativas de una subida en su reunión del 14 de junio, donde las probabilidades de +25 pb se elevan hasta el 94% (vs 61% el miércoles), en una clara señal de que el débil dato de PIB del primer trimestre de 2017 sería coyuntural.

En cuanto a la temporada de resultados en Estados Unidos hasta el momento han publicado cerca de un 82%% de las compañías del S&P 500, con un 58% de sorpresas positivas en ingresos y un 75% en beneficios.

Pasando a datos macro, los datos de empleo de abril volvieron a mostrar un buen ritmo de creación de puestos de trabajo. La tasa de desempleo bajó hasta el  4,4% (vs 4,6% e), y el cambio en nóminas no agrícolas se situó en 211.000 (vs 190.000 e).

Descargar “The Weekly Meeting 08.05.2017”