Weekly Meeting 12.02.2018


 

Tal y como demuestran los últimos movimientos de las bolsas en la pasada semana, los inversores deberán acostumbrarse a la volatilidad si no quieren sobresaltarse con las fluctuaciones diarias. Los principales índices cerraron con bajadas semanales superiores al 5%, donde la jornada del lunes registró la mayor caída en el mercado estadounidense de los últimos 6 años.

ASIA
En Asia, los principales índices replicaron los movimientos estadounidenses cerrando la semana en negativo, donde los datos macroeconómicos jugaron un papel importante. El superávit comercial de China se vio reducido, debido al incremento notable de sus exportaciones 36.9% vs 9.8% esperado, y los PMIs del mes de Enero en Asia son satisfactorios. Tanto el PMI de Servicios como el Compuesto, resultaron por encima de lo esperado tanto en Japón como China, por lo que la visión de mercado para el continente asiático continua inalterada, donde el programa monetario ultralaxo de Japón supone el principal arma de doble filo para el futuro.

EUROPA
Por parte del viejo continente, la semana parecía comenzar sin grandes sobresaltos, hasta que la apertura estadounidense dinamitó su comportamiento ya no solo en la sesión del Lunes, sino en lo que resta de semana. El comportamiento de los parqués europeos dependió en todo momento de estados unidos, donde los datos macro no tuvieron influencia alguna. Así, el Eurostoxx cerró la semana con un descenso del 5.5% al igual que el Ibex situándolo en los 9.800 puntos actualmente contando la apertura alcista de esta mañana. En cuanto a las referencias macroeconómicas, las principales noticias vienen de la mano del Reino Unido. Sus últimos datos de inflación por encima del objetivo marcado del 2%, y un crecimiento de su economía al que parece no afectarle el proceso del Brexit, pone sobre la mesa de forma casi urgente la necesidad de subir tipos de interés por parte del Bank of England.

EEUU
Todas las miradas se centran actualmente en Estados Unidos, ya que desde ahí vienen las turbulencias de mercado. Tras la publicación de un incremento de los salarios por encima de lo esperado, se ha desencadenado un miedo a la inflación desmedida, derivando en un aumento de las Tires de los bonos estadounidenses acercándose al 3%. La volatilidad repuntó a niveles de crisis, donde los mercados estadounidenses cayeron un 5% de media los tres. Es posible que estas jornadas de toma de beneficios para rebajar los PER de las acciones cotizadas, duren en torno a dos semanas más si tomamos como referencia los recortes históricos, por lo que habrá que ser cautos a la hora de volver a tomar posiciones y no vernos arrastrados por la corriente bajista.

Descargar Weekly Meeting 12.02.2018