¿Italia, qué tiene detrás?


¿Qué es el TARGET?

Target2 es un sistema de pago propiedad del Eurosistema, que también se ocupa de su gestión. Es la principal plataforma europea para el procesamiento de grandes pagos y es utilizada tanto por bancos centrales como bancos comerciales para procesar pagos en euros en tiempo real.

El BCE tiene un vivo interés en asegurar el funcionamiento ágil y eficaz de los sistemas de pago y de otras infraestructuras de mercado a fin de mantener la estabilidad financiera de la zona del euro. Por ello, Target2 es una piedra angular de la integración financiera de la UE que permite el libre flujo del dinero a través de las fronteras y respalda la aplicación de la política monetaria única del BCE.

En estos últimos años, dejando atrás lo peor de la crisis, los países europeos crecen más o menos de manera sincronizada, donde la confianza se ha restablecido, e incluso, los países periféricos han ganado competitividad. A pesar de ello, los desequilibrios en el Target2 no se han reducido, sino que, además, en algunos casos como el de Alemania, la posición en el activo del Bundesbank está en máximos con más de 900 mil millones de euros. El saldo negativo de algunos países como España e Italia, se encuentra en niveles superiores a los de 2012. El actual desequilibrio vía Target2 no es un indicador de riesgo de fragmentación financiera como sí lo fue en el periodo 2007-2013, sino que, es efecto del funcionamiento del programa de compras de activos llevado a cabo por el BCE. Algunos economistas indican que es un plan encubierto del BCE, un sistema de compra de activos para continuar con el rescate de los países periféricos.

Lo que sí que reflejan las cifras del Target2 es que la transmisión de la política monetaria no se está trasladando a la economía real, quedándose buena parte de la liquidez inyectada por el BCE en el sistema interbancario.

Si analizamos el Target 2 hay mucha diferencia entre los agentes en los que nos fijemos. El superávit ‘Target 2’ de Alemania está en camino de alcanzar el billón de euros.  Por el contrario, Italia tiene una deuda acumulada de 500.000 millones de euros.

Perspectiva:

El gobierno de coalición entre 5 Estrellas y Liga Norte presentó un proyecto que apunta a una expansión del déficit estructural de ocho décimas de PIB, frente al ajuste de seis décimas exigido por Bruselas. Esto provoca una desviación de un 1,4% del PIB italiano, provocando la ruptura del plan de estabilidad. Este plan de presupuestos rechazado por Bruselas le otorga al Gobierno Italiano un periodo de 3 semanas para que realice otro borrador que se ajuste al plan de estabilidad.

No sabemos si el gobierno de coalición seguirá en su posición, pero lo que sí podemos determinar es que Italia se enfrenta al castigo de los mercados con su prima de riesgo disparada a 312.30.

Fuente: BME

Además de los posibles castigos que pueda imponer Bruselas, se encuentra muy limitada por el Target 2, ya que de una manera u otra se tendrá que ajustar.

En el caso español, el Target2 tiene una posición deuda por valor de 432.000 millones de euros, según Banco de España a cierre de ejercicio 2017, habiéndose incrementado desde 2014 en unos 125.000 millones de euros. No estamos en una situación como la italiana, pero es necesario una aprobación de Presupuestos Generales del Estado donde se tengan en cuenta estos datos para ir reduciendo la deuda que actualmente tenemos.

 

DISCLAIMER

Este documento no implica en ningún momento una recomendación de inversión. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Cualquier inversión a realizar debe ajustarse al perfil de riesgo del cliente con un test MiFID que se deberá completar. La información que se proporciona se ha obtenido de fuentes fiables, con la máxima responsabilidad en su realización.