El resurgir de los mercados emergentes


Los mercados emergentes experimentaron el mejor mes desde 2009 presentando ganancias en 3 de cada 4 días de negociación, con un aumento del 13 por ciento en marzo, siendo la mayor desde mayo de 2009, y situándose en un 4,2 por ciento este año.

Dicho rally del selectivo de acciones de países en desarrollo se reforzó después de que Janet Yellen presidenta de la Fed mostrase cautela en sus políticas con motivo de los riesgos para el crecimiento mundial.

Antes de continuar con las noticias macroeconómicas que han acontecido es interesante analizar la evolución del índice de MSCI Emerging Markets.

Observamos como superaba dos niveles clave a nivel técnico durante la semana pasada como fueron la media de las 200 sesiones y el nivel de Fibonacci 38.2 por ciento presentando síntomas de recuperación aunque este último tendrá que superarlo definitivamente para confirmar el movimiento.

lucas 1

La evolución positiva de las acciones fue acompañada por el volumen de negociación más bajo en mercado de los últimos cinco años, y respecto al mercado de divisas las monedas están reflejando los movimientos en los precios del petróleo, lo que sugiere vulnerabilidad ante cualquier nueva debilidad en las materias primas.

El entorno macropolitico esta siendo fundamental para la evolución de los índices en el último mes como fue el mensaje del banco central norteamericano el cual giraba en torno a una mayor precaución a las subidas de tipos, repercutiendo en la pérdida de fortaleza del dólar dando aire a las economías emergentes y a su deuda.

En otras ocasiones cuando hemos encontrado un discurso “dovish” por parte de la Fed junto con síntomas de estabilidad en la economía china se ha visto como los mercados asiáticos reaccionaron de forma positiva, pero no significa necesariamente que este movimiento continúe, ya que sigue existiendo un exceso de oferta de dinero y la Fed redujo las previsiones de subidas de tipos para este ejercicio, esto va a repercutir directamente en la materia prima del oro, el cual se estima que continúe subiendo con motivo de la política que mantiene unos tipos de interés tan bajos.

Por tanto el punto crítico lo encontramos en que los fundamentales de los países emergentes no han cambiado, sino que sufren las consecuencias de los continuos cambios de las políticas adoptadas por los diferentes bancos centrales, entonces la pregunta la encontraríamos en si este cambio encuentra una base que haga confirmar el rally del mes de marzo.

Bien es cierto que grandes países como China ya no sufren caídas tan rápidas y están dando mejores síntomas a través de sus datos de PMI, y dentro de la prudencia las acciones chinas han vivido grandes compras al ser más baratas que en países desarrollados, pero no habrá una apuesta clara hasta que la Fed no cambie el discurso de incertidumbre, hecho que no ocurrirá hasta que pasen las elecciones o se aclare la situación política que refiere al Brexit británico.

Si atendemos a la historia se pueden producir unas condiciones como las ocurridas en 1999 donde hubo cambios en las decisiones políticas de la Fed, y se vivió un rally del 40 por ciento en las acciones de mercados emergentes, un rally del 20 por ciento en divisas de países emergentes y el rebote en commodities.

Pero hay algunos puntos que apuntan a una ralentización de este movimiento alcista producido en el mes de marzo.

Si observamos la correlación entre el petróleo y la deuda de los países emergente vemos que en los últimos 5 años la encontrábamos entre un 20 y un 30 por ciento, y destaca que en los últimos 6 ó 12 meses ha superado una correlación del 60 por ciento, por lo que si apostásemos porque los precios del petróleo se fuesen a mantener en el corto plazo entre los 35 y 40 dólares el barril podríamos pensar en una estabilización de dichos mercados.

Es por ello que desde Aspain11 nos mantendremos muy atentos a la evolución de los indicadores que nos puedan poner en preaviso de nuevos movimientos.

Descargar El resurgir de los mercados emergentes

 

FIRMA LUC