La OPEP por el buen camino


El pasado mes de Septiembre se llegaba al tan esperado acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción, y en el mes de Noviembre se acordó que la reducción sería de alrededor de 1,2 millones de barriles diarios. Esto supuso un hito histórico, ya que era la primera vez que ocurría en los últimos ocho años.

El acuerdo se produce por el interés de los 14 países miembros en lograr un repunte del precio del petróleo sin perder cuota de mercado respecto a sus socios. En un principio parecía que se rompería por parte de Iraq e Irán, pero finalmente se pudo llegar a un acuerdo en el que finalmente no se contará con el recorte de Indonesia.

Posteriormente se conoció la noticia de que varios países no miembros de la OPEP habrían acordado recortes o congelaciones en su producción diaria de petróleo. Estos recortes se estimaban alrededor de los 0,6 millones de barriles diarios, de los cuales Rusia llevaría a cabo la mitad.

Por lo tanto en el caso de los países de la OPEP el recorte sería desde los 33,64 millones de barriles diarios que se producían, hasta alrededor de 32,5 millones de barriles (-3,5%).

Ahora bien, muchos analistas e inversores estimaban que estos acuerdos no se cumplirían, y ahora queremos analizar si estos acuerdos se están cumpliendo o no, y en caso de estar cumpliéndose, en qué cifras nos estamos moviendo.

Según estimaciones del grupo de productores y de la agencia internacional de energía de París, la OPEP logró en enero un cumplimiento del 90% respecto a sus recortes de producción planeados. Tres de los catorce países miembros cumplieron o superaron hasta enero el recorte previsto (Arabia Saudí, Angola y Qatar). En el caso de los países no miembros se estimaba que se habría recortado cerca del 50% de lo planeado. Algunos de estos países están recortando su producción, y otros simplemente están dejando que sus suministros disminuyan naturalmente.

En el total, 4 de los 21 países participantes alcanzaron su objetivo en Enero. A los anteriormente mencionados se les une Omán.

Por lo tanto los datos parecen ser positivos, y aún cuentan hasta abril-mayo para completar el recorte planeado por los países integrantes de la OPEP.

Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, desde que se aprobó la medida, el precio se ha visto incrementado en casi un 30%. Por lo tanto el objetivo inicial de incrementar los precios del petróleo se está cumpliendo, lo que está favoreciendo las subidas bursátiles.

Descargar “La OPEP por el buen camino”