Que podemos esperar del Brent


Sin lugar a dudas el precio del barril de Brent ha sido el verdadero protagonista del último año, con grandes conflictos entre los diferentes miembros de la OPEC (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

Arabia Saudi por su parte elevaba sus exportaciones a 8.83 millones de barriles diarios durante el mes de junio, siendo una cifra record y por encima de lo que se estima necesario para esta estación del año. El motivo de este aumento, tal y como apuntan desde Houston, es por el hecho de no perder cuota de mercado en verano en la lucha que mantiene con Irán y Rusia.

brent 1                                                                                                                      

Sin embargo, las últimas conversaciones con planteamientos en la congelación de la producción han hecho que el barril se sitúe en torno a los 50 dólares. Pero esto parece una vez más ser una mera estrategia de países como Arabia Saudí para ganar mercado.

Desde que la OPEC planteó una reunión con el objetivo de llegar a un acuerdo en el suministro el precio del barril subía más de un 10 por ciento, esto se sumaba a la caída en los inventarios de crudo en Estados Unidos.

Si nos detenemos a analizar el comportamiento precio observamos que se podría producir una clara figura técnica, con objetivo de superar los máximos de 70 dólares el barril del año pasado.

brent 2                                                                                                  Fuente: tradingview. Elaboración propia

Como observamos el precio ha encontrado una resistencia en el 61.8 por ciento de fibonacci que marcaría el neckline del posible hombro cabeza hombro invertido que estaría reproduciendo. Es por ello que de conseguir superar ese nivel cabria esperar un impulso identificado como la ola cinco según la Teoría de las Ondas de Elliot.

brent 3

                                                                                   Fuente: tradingview. Elaboración propia

Desde luego que un posible acuerdo entre los países exportadores sería el detonante para poder superar el nivel situado en torno a los 53 dólares el barril, lo que ocurre es que en los niveles producción actuales se estima casi insignificativa la repercusión que este acuerdo podría tener si lo comparamos con el efecto que se hubiese producido en los meses anteriores, ya que ahora mismo se ha llegado a producciones record. Es este el motivo de la existencia de voces críticas con la determinación empleada por la OPEC.

Por el momento en el día de ayer se producía una corrección esperada de un 3 por ciento, la mayor desde mediados del mes de julio, que no debería influir en el recorrido del precio hasta los niveles comentados, los cuales será importante vigilar.

Descargar “Que podemos esperar del Brent”

FIRMA LUC