Reforma fiscal en India


Esta semana se aprobó la reforma fiscal en India bajo fuertes protestas de algunas agrupaciones de PYMES y empresarios convocada por la Asociación de Comercio de la Industria India y con la ausencia del principal partido de la oposición a la Sala Central del Parlamento. A esta ausencia también se sumaron otros partidos opositores.

El GTS (Impuesto a los bienes y servicios) es una reforma fiscal que suprime 17 impuestos indirectos tanto regionales como federales para la aplicación de un único impuesto de carácter general, mejorando la integración económica del país y un avance en los puestos del ranking de países para la facilidad de hacer negocios así como una mejora en la eficiencia de la administración para acabar con la evasión fiscal, el mercado negro y la corrupción. Tras la reforma quedarán 5 tramos que irán desde el 0% hasta el 28% en función del tipo de producto o servicio. Los productos que se encontrarían en cada tramo son:

-En el 0%: verduras, leche, periódicos, auriculares.

-En el 5%: café, azúcar, medicinas, carbón, gas para uso doméstico, dispositivos de energía renovable.

-En el 12%: zumo de frutas, mantequilla, fertilizantes, velas, bicicletas, bienes de cuero, utensilios para tractores, vehículos eléctricos.

-En el 18%: helado, pasta de dientes, jalea de petróleo, intermediarios químicos e industriales y azúcar refinada.

-En el 28%: productos de belleza y maquillaje, dispositivos de aire acondicionado, productos sanitarios.

Por tanto los grandes beneficiados de esta reforma serían los siguientes productos:

– La compra de coches pasaría de un tipo impositivo del 52% al 43%.

– Los vehículos de 2 ruedas pasarían de un tipo impositivo del 30% al 28%.

– En el caso del jabón el tipo impositivo pasaría de un 27% a un 28%.

– La televisión por cable pasaría de un 21-23% a un 18%.

– El tipo impositivo de las bicicletas pasaría de un 19% a un 12%.

– El carbón de uso doméstico pasaría de un 11-12% a un 5%.

Según Sujan Hajra, economista jefe de Anand Rathi Financial Services Ltd, no espera que este impuesto sea inflacionario, argumentando que no influiría al IPC ya que alrededor del 50% de la cesta de la compra quedaría fuera del GTS, afectando solo a 1.200 artículos y a 500 servicios, y se espera que los precios bajen por lo que el RBI  (Banco Central de la India) bajaría en 25 puntos los tipos de interés en Agosto generando así un repunte de la inflación.

Los mas perjudicados tras esta reforma serían los comerciantes de los estados de Cachemira y Jammu ya que pasarían de pagar un tipo máximo del 13,5% a un 28% y toda esta recaudación extra no se quedaría en los estados antes mencionados sino que sería una recaudación directa para Delhi.

Este impuesto afectará a todos los negocios que facturen más de 30.000$ (2 millones de rupias).

Otro segundo paso en las reformas que llevaría a cabo el gobierno podría ser la privatización de la aerolínea estatal Air India la cual presenta un alto endeudamiento, y otra serie de reformas que irían enfocadas a una mayor atracción de inversiones extranjeras y a una reforma en el sistema financiero de forma más global.

A pesar de la incertidumbre inicial, tras la implantación de la ley, las bolsas hindúes han abierto en la primera sesión de la semana con importantes subidas principalmente por la esperanza de los inversores a la entrada de capital extranjero y al impulso de la economía tras la reforma, ya que algunos economistas esperan que incremente el PIB en 200 puntos.

El índice bursátil más importante de la India BSE Sensex 30 subió un 0,97%. Uno de los valores con mayores subidas en el inicio de la semana fue el conglomerado ITC (5,82%), tras confirmarse que el GST  no gravaría con ningún impuesto complementario a los cigarrillos. Otra de las acciones que registró importantes subidas fue Hero MotoCorp Ltd (2,02%) el mayor fabricante de motos a nivel mundial y Maruti Suzuki (1,89%) líder del mercado de la automoción en este país, seguido de HDFC Bank (0,40%) el mayor banco por capitalización de la India. En las 4 sesiones que van esta semana la subida ha sido generalizada, situándose su índice con una revalorización cercana al 1.50%.

Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI llevamos meses apostando por este país, invirtiendo vía fondos de inversión para los clientes con perfiles más arriesgados. Estos fondos llevan una rentabilidad en lo que va de año 2017 en torno al 20%.