Morning Meeting 01.06.2018


Buenos días,

En las últimas semanas hablábamos de que el riesgo geopolítico en EEUU se estaba trasladando al resto de bolsas mundiales incluida la europea. Pues ahora ocurre justo lo contrario, y el riesgo tanto en Italia como España, ha condicionado a los mercados mundiales en estos últimos días.

Mas allá de las fronteras europeas y de las subidas en las primas de riesgo de España e Italia, el inversor sigue expectante a la relación EEUU-China y EEUU-Corea del Norte, y en cómo serán las respuestas de estas potencias en el proceso de conversaciones y negociaciones.

Los mercados asiáticos se comportaron en la última sesión en consonancia con el resto de las plazas bursátiles mundiales. Predominaron los números rojos en la evolución de las cotizaciones. A destacar los datos de PMI manufacturero en China, que se situó por encima de la previsión.

Nikkei 225 (-0,14%), Hang Seng (0,05%), CSI300 (-0,84%), Shanghai Composite (-0,66%), BSE Sensex (-0,06%), KOSPI (0,74%), S&P ASX (-0,39%).

En el lado europeo, los principales índices tuvieron caídas abruptas debido a la crisis política en las aguas del mediterráneo. Estos días de incertidumbre en el sur de Europa ha supuesto que el Ibex 35 cayera a mínimos del año. En el horizonte queda la incertidumbre acerca de cómo se organizará el gobierno después de la moción de censura y que tipo de funciones desempeñará. La mayor preocupación es como pueda afectar esto a la aprobación de los presupuestos del estado dado que la no aprobación de nuevo sería un elemento de incertidumbre que el mercado podría no digerir del todo bien.

Los datos macroeconómicos de la Eurozona siguen dando alegrías al BCE de cara a la normalización de la política monetaria. En este caso, hemos visto como el IPC en mayo aumentaba 30 puntos básicos por encima de lo esperado.

IBEX (-1,05%), DAX (-1,40%), FTSE 100 (-0,15%), CAC 40 (-0,53%), EUROSTOXX (-1,00%), FTSE MIB (-0,06%).

Buen inicio de mercado tuvieron los valores americanos apoyados por las tecnológicas, pero a medida que avanzo la sesión, comenzó a apoderarse la tensión bajista del mercado mundial para finalmente cerrar en rojo. Una vez que el riesgo de que la tir del bono a 10 años superase el 3% se haya reducido, los inversores están concentrados en el riesgo arancelario impuesto por EEUU.

En cuanto a datos macro relevantes, hoy tenemos publicaciones de desempleo y salarios.

DOW JONES (-1,02%), S&P 500 (-0,69%), NASDAQ 100 (-0,12%).

 

Descargar Morning Meeting 01.06.2018