Morning Meeting 02.03.2018


Buenos días,

El panorama mundial se encuentra dentro de una tormenta que no da respiro, y aumenta el pánico en la consciencia de los inversores. De tal forma que ningún de los principales índice ha dejado marca en positivo.
El país asiático cierra una sesión marcada por las noticias publicadas en Estados Unidos. Los principales bolsas como el Nikkei, el Hang Seng y el Kospi retrocedieron de forman impactante ante el anuncio de la subida de aranceles tanto al acero como al aluminio. Por otro lado Koruda, afirmo que podría poner fin a su política monetaria, si la inflación alcanzase su objetivo, lo cual provoco que el yen se elevase y desencadenara una venta masiva de bonos. Ni si quiera el buen curso de los datos macro pudieron aligerar las semejantes caídas de los índices.

Nikkei 225 (-2,50%), Hang Seng (-1,56%), CSI300 (-0,81%), Shanghai Composite (-0,59%), BSE Sensex (-0,40%), KOSPI (-1,44%), S&P ASX (-0,68%).

En Europa, el temor debido a una guerra comercial ante los nuevos aranceles provoco un desbarajuste y un miedo que afecto principalmente al DAX, con una caída de un 2% y al IBEX con una caída del 1%. Un IBEX que tras los sucesos y las grandes volatilidades del mercado no levanta cabeza, y pierde la barrera de los 9.700 puntos, aun teniendo buenos datos macro el recorte es evidente. La gran caída de Alemania se produce al igual que el resto de índices por la preocupación ante el nuevo arancel. La sesión se enmarcara según el nuevo suceso y a la espera de las conclusiones tras las elecciones de Italia y la formación de gobierno de Alemania. Por otro lado tenemos en la sesión de hoy las declaraciones de May sobre aspectos claves del Brexit.

IBEX (-0,71%), DAX (-1,24%), FTSE 100 (-1,07%), CAC 40 (-0,85%), EURO STOXX (-1,03%), FTSE MIB (-0,91%).

En Estados Unidos tenemos dos aspectos claves a destacar de la sesión pasada. Uno de ellos es la declaración de J. Powell en la que afirmo que no contempla señales de sobrecalentamiento en la economía, y así lo mostraba el buen dato del ISM manufacturero, y la tasa de paro en mínimos. El segundo dato a destacar y el más importante en referencia a repercusión que tuvo, fue la declaración sobre un nuevo tipo de arancel al aluminio y al acero para proteger a los productores de Estados Unidos, según dijo Donald Trump, lo cual desencadeno la tendencia bajista general.

DOW JONES (-1.68%), S&P 500 (-1,33%), NASDAQ 100 (-1,52%).

Descargar Morning Meeting 02.03.2018