Morning Meeting 03.01.2018


 

Buenos días,

Con la entrada del nuevo año los mercados están comenzando a dar pistas sobre el buen comienzo de la sesión bursátil, acompañada por el optimismo obtenido tras el buen rendimiento de 2017. Los mercados asiáticos comienzan el año con ligeras subidas, impulsadas principalmente por el índice Shanghai Composite llegando a subir un 0,62%. Por otro lado el Kospi recula su crecimiento tras las grandes subidas que llego a conseguir gracias a las empresas tecnológicas y metalúrgicas que lograron otorgar subidas de incluso un 1.5%. El resto de índices comienzan a despertar de forma pausada ante los días festivos en los que estamos, pero mostrando ese apetito alcista que poseen. Además la falta de datos macroeconómicos no da lugar a que se produzca grandes saltos en los inicios de año.

Nikkei 225 (-0,08%), Hang Seng (0,18%), CSI300 (0,59%), Shanghai Composite (0,62%), BSE Sensex (0,19%), KOSPI (0,35%), S&P ASX (0,16%).

El panorama europeo es totalmente indicativo del efecto enero, donde las nuevas perspectivas de crecimiento alagan el optimismo de los inversores y el buen sentimiento de los datos impulsan de forma cauta la crecida de los índices. Es por ello que a priori sin ningún dato importante a la vista los índices estén expectantes a los mercados de commodities y de divisas, los cuales han empezado el 2018 con gran fortaleza, y por el lado corporativo se espera aún la presentación de los resultados empresariales correspondientes a 2017. En cuanto a los primeros datos macroeconómicos de 2018 sobre PMIs manufacturero europeo ha sido satisfactorio similar al conseguido en los últimos meses. A lo largo del día se esperan obtener resultados sobre la variación de desempleo. También es necesario destacar la entrada en vigor de MiFid II con el objetivo de aumentar la transparencia en la negociación y fortalecer la protección de los inversores.

IBEX (0,17%), DAX (0,38%), FTSE 100 (0,14%), CAC 40 (0,33%), EURO STOXX (0,20%), FTSE MIB (0,15%).

En EEUU se plasma el comportamiento general de los principales índices, con la excepción del Nasdaq el cual bajó un 0,08%. Pendientes de la resolución de las actas que se producirán a lo largo del día, en el cual se podrán dar pistas sobre nuevas subidas de tipos en 2018, los índices americanos entran el año con subidas ligeras. Además se publicaran resultados sobre el PMI manufacturero del ISM dando lugar a posibles variaciones en las cotizaciones. Al igual que en Europa, en EEUU se está pendiente de los problemas geopolíticos actuales y de la debilidad de la divisa americana frente al euro.

DOW JONES (0,18%), S&P 500 (0,12%), NASDAQ (-0,08%).

 

Descargar Morning Meeting 03.01.2018