Morning Meeting 06.04.2018


Buenos días,

Tras dos jornadas con cierres en positivo en Wall Street, los índices bursátiles vuelven a bailar al son de la música dictada por la voz del presidente estadounidense Donald Trump. Se reaviva la guerra comercial, tras sus duras palabras sobre las tarifas aplicadas a China.
Estas declaraciones hicieron de la apertura asiática una vuelta al inicio de semana, plagando de números rojos los principales índices con los parqués chinos cerrados por festivo. A cierre de sesión, las caídas se han amortiguado y finalmente no han sido tan pronunciadas como se esperaban. Lo que si queda claro es que por parte de China están dispuestos a llegará una guerra comercial directa que a todas luces perjudicaría las perspectivas de crecimiento y producción propuestas para 2018 y 2019. En el aspecto macroeconómico, esta madrugada conocíamos datos sobre el consumo de los hogares en Japón, los cuales han roto con la tónica establecida, reflejando una reducción del consumo en la economía nipona.

Nikkei 225 (-0,36%), Hang Seng (1,10%), CSI300 (0,00%), Shanghai Composite (0,00%), BSE Sensex (-0,10%), KOSPI (-0,46%), S&P ASX (-0,04%).

Para las plazas Europeas, la sesión de ayer fue bastante placida, con la mayoría de índices sobre el 2% de subida con un Ibex tratando de aferrarse a los 9700 puntos con solvencia. Como hemos comentado anteriormente, actualmente Europa se encuentra alejada de la posible guerra comercial, y simplemente es un mero espectador con opinión. Ningún líder político europeo aboga por llegar a una guerra comercial, pero al igual que China son tajantes cuando se trata de defender con uñas y dientes su terreno comercial. En la jornada de ayer conocíamos datos sobre el PMI de Servicios de los países europeos, sin grandes sorpresas y en la línea con los datos anteriores, donde el único país que decepciono fue Alemania (53.9 vs 54.2e y anterior).

IBEX (2,39%), DAX (2,90%), FTSE 100 (2,35%), CAC 40 (2,62%), EUROSTOXX (2,68%), FTSE MIB (2,50%).

En Estados Unidos los índices consiguieron subidas notables cercanas al 1%, pero parece que Donald Trump necesita encadenar dos días en verde para volver a lanzar otra “bomba” al mercado. Firme en su decisión sobre los aranceles y con un discurso casi amenazador, volvió a reiterar que estas son las primeras medidas de muchas. La posible guerra comercial inundará de volatilidad a los mercados durante la sesión de hoy, y en el apartado macro los datos sobre salario fueron muy relevantes. Los salarios subieron un 2.7% vs 2.6 anterior, indicando un posible sobrecalentamiento del mercado laboral que podría forzar a la FED a mover ficha y subir tipos antes de lo previsto con el fin de contener podidas corrientes inflacionistas.

DOW JONES (0,99%), S&P 500 (0,69%), NASDAQ 100 (0,53%).

Descargar Morning Meeting 06.04.2018