Morning Meeting 15.06.2017


MORNING MEETING

Buenos días,

Las acciones asiáticas cedían posiciones a medida que el petróleo caía y los inversores sopesaron los riesgos de una inflación débil después de que la Reserva Federal mostrara la determinación de continuar tensando su política monetaria.

El sector de compañías de energía sufrió el mayor descenso en casi seis semanas después de la publicación de datos mostrando que los inventarios de gasolina de Estados Unidos aumentaron mientras que los inventarios de crudo se contrajeron por menos de lo esperado.

Escasez en cuanto a datos macroeconómicos en la última sesión, mientras que para la próxima jornada tendrá lugar la decisión de los tipos de interés de Japón, aunque todo apunta a que los tipos no se modificarán y permanecerán estables.

Nikkei 225 (-0.26%), Hang Seng (-1.09%), CSI300 (-0.18%), Shanghai Composite (0.06%), BSE Sensex (-0.22%), KOSPI (-0.41%), S&P ASX (-1.26%).

Jornada de descensos en los principales índices europeos, donde las bolsas gozaron de subidas hasta el mediodía y perdieron fuelle al conocer unos datos macro peor de lo esperado. El Ibex, que llegó a ir subiendo casi un +0,50% por la mañana, finalizó con un descenso del -0,98%.

Tras publicarse la cifra de los inventarios de crudo en EEUU, los cuales crecieron en vez de reducirse, los precios del petróleo caían y con ello cedían posiciones empresas como Repsol, Técnicas Reunidas, etc.

Los datos de Estados Unidos de ventas minoristas (-0,3% vs +0,1% esperado) y del IPC (-0,1% vs +0,1% esperado) penalizaban más a las bolsas europeas que a los principales índices de Wall Street.

Por su parte los datos del desempleo de Reino Unido fueron positivos, y los datos de la producción industrial de la Zona Euro se mantenían en línea con lo esperado.

IBEX (-0.98%), DAX (0.32%), FTSE 100 (-0.35%), CAC 40 (-0.35%), EURO STOXX (-0.30%), FTSE MIB (-0.61%).

Los principales índices de Wall Street cotizaban positivos durante toda la sesión, donde se alcanzaban nuevos máximos históricos.

Ayer  conocíamos las dos referencias macro más importantes de la jornada, y que condicionarían la evolución de los mercados en las horas posteriores. Por un lado las ventas minoristas de EEUU en mayo (-0,3% vs +0,1% esperado), la mayor caída en más de un año, y por otro el IPC de EE.UU. también de ese mismo mes, que caía un 0,1% frente +0,1% esperado.

Ambos datos muestran un panorama de la economía de EE.UU. menos fuerte del que podría estimar la Fed en sus previsiones, y hacía temer a los inversores que el escenario de crecimiento dibujado por el organismo podría empañarse. Estos datos no tuvieron mucho efecto en la evolución de las cotizaciones a lo largo del día.

Por último y más importante, la Fed cumplió con lo esperado y subió sus tasas de interés de referencia 25 pb, y revisó a la baja sus expectativas de inflación.

Por último, la Fed dejó clara su intención de reducir el volumen de su balance, algo que tiene previsto hacer de forma paulatina.

DOW JONES (0.22%), S&P 500 (-0.10%), NASDAQ (-0.43%).

Descargar “morning meeting diario 15.06.2017”