Morning Meeting 17.01.2017


MORNING MEETING

Buenos días,

Los mercados bursátiles de Asia cotizan con descensos generalizados tras el cierre del mercado estadounidense por el Día de Martin Luther King, a excepción de China y de la bolsa de Hong Kong que se salva subiendo un 0,54%.

La Bolsa de Tokio cayó a su nivel más bajo de las últimas cinco semanas por la inquietud de los inversores antes del discurso que va a pronunciar la primera ministra británica, Theresa May, en el que explicará su plan para el “brexit”. Los retrocesos de los sectores construcción naval, maquinaria y banca impulsaron a los índices a la baja.

A estos factores negativos se sumó la apreciación del yen frente al dólar, tendencia que perjudica a los grandes exportadores nipones.

Por su parte, la producción industrial de Japón se situó en el mejor nivel en cinco meses, alcanzando el +1,5%.

El índice australiano ASX 200 se contagió del tono negativo del mercado y perdió el nivel de 5700 en medio de la debilidad de las finanzas.

En China, el Shanghai Composite vio un comercio irregular en medio de señales de más salidas de capital.

Nikkei 225 (-1.48%), Hang Seng (0.54%), CSI300 (0.21%), Shanghai Composite (0.17%), BSE Sensex (-0.33%), KOSPI (0.46%), S&P ASX (-0.86%)

En la pasada sesión se registraron caídas generalizadas en las bolsas europeas debido a las preocupaciones de un “hard Brexit”.

Los valores financieros protagonizan la sesión bursátil europea, con caídas de hasta el 3% en el caso de los bancos del Ibex 35. Estas caídas generalizadas son debidas en buena parte tanto a la rebaja del rating de Italia por sus futuros costes de financiación, como por las preocupaciones sobre el inminente discurso de la primera ministra Theresa May acerca del Brexit.

Además la libra esterlina cayó a mínimos de tres meses ante los temores de que el Reino Unido opte por un “Brexit duro”.

Por lo tanto la comparecencia de Theresa May será el plato fuerte del día, en la que según fuentes cercanas a la primera ministra, anunciará que el Reino Unido saldrá del mercado único europeo.

IBEX (-1.07%), DAX (-0.64%), FTSE 100 (-0.15%), CAC 40 (-0.82%), EURO STOXX (-0.80%), FTSE MIB (-1.37%)

El mercado estadounidense permaneció cerrado por el Día de Martin Luther King.

Como noticia de importancia, destacamos las declaraciones del presidente electo de EEUU a favor de un acuerdo comercial con el Reino Unido, lo que anima el debate sobre el Brexit.

DOW JONES (0.00%), S&P 500 (0.00%), NASDAQ (0.00%)

En cuanto a materias primas el oro se situó casi en máximos de ocho semanas.

Descargar Morning Meeting diario 17.01.2017