Morning Meeting 28.12.2017


Buenos días,

El mercado asiático cerró prácticamente en verde viéndose favorecido por el incremento de los precios del petróleo y del cobre excepción del indice japonés que cae un 0,56%. Por otra parte, destacable el buen hacer de las bolsas de Hong Kong(+0,87%) y Korea(+1,40% ) a pesar del bajo volumen, donde para el caso de Korea la notable revaloración de Samsung Electronics(+3,24%) ha condicionado este buen resultado. Dentro del ámbito macroeconómico destaca que las ventas minoristas crecieron en Noviembre 120 puntos básicos más de lo esperado y la producción industrial creció un 0,6% frente al 0,5% esperado.

Nikkei 225 (-0,56%), Hang Seng (0,87%), CSI300 (0,69%), Shanghai Composite (0,63%), BSE Sensex (0,03%), KOSPI (1,40%), S&P ASX (0,29%).

Las bolsas europeas cerraron prácticamente en plano, jornada típica de final de año con escaso volumen e insuficiencia de noticias corporativas destacadas, siendo este el comportamiento que se espera hasta las primeras sesiones de 2018.De aqui a final de año el IBEX intentará afianzarse en la cota de 10200 puntos, cifra que se perdió el viernes pasado con motivo de las elecciones en Cataluña, y va camino de llegar auna rentabilidad del 9% en el 2017 mientras que el Eurostoxx 50 se aproxima al 8%. Por otro lado, la prima de riesgo en España continua su caída a pesar del conflicto catalán hasta los 108 puntos básicos, mientras Italia se sitúa en 153 en la apertura y Portugal 146.
Dentro del escenario español el Banco de España acaba de publicar su último informe trimestral del año, donde ya se pueden ver los efectos negativos del paso secesionista en el panorama catalán. Según el BdE, se ha producido una desaceleración de la economía catalana, basándose en indicadores como el empleo, turismo y mercado de vivienda. Lo más destacable en la jornada de hoy en el ámbito europeo será la última puesta en escena del BCE que publicará su último informe económico del año.

IBEX (-0,16%), DAX (-0,02%), FTSE 100 (0,37%), CAC 40 (0,08%), EURO STOXX (-0,09%), FTSE MIB (-0,04%).

Los indices americanos siguenel comportamiento llevado a cabo por los mercados europeos en estas fechas del año, de hecho, tal es la situación que en el mercado norteamericano pasó desapercibido la caida en la confianza del consumidor hasta 6 puntos por debajo de la estimación. Entre los mejores sectores en la sesión de ayer se encuentra Utilities y el sector inmobiliario, mientras que el sector energético fue el de peor comportamiento. Nos acercamos al final de la temporada bursátil y de nuevo las bolsas americanas han sido el caballo ganador, acumulando el S&P 500 una rentabilidad positiva de casi 20%.
En cuanto a los principales datos macroeconómicos en la sesión de hoy nos encontramos con publicaciones de empleo semanal, PMI de Chicago e inventarios de crudo; aunque esto no va a tener un efecto en las cotizaciones de hoy.

Descargar Morning Meeting 28.12.2017