Morning Meeting 29.05.2018


Buenos días,

Tras el batacazo derivado de Estados Unidos en las bolsas mundiales durante la sesión del Viernes, y generado por inestabilidades geopolíticas, las bolsas comenzaron la sesión de ayer con un tono positivo en Europa. Sin embargo, aún con el mercado estadounidense cerrado por festivo, la inestabilidad política en Italia terminó decantando la balanza hacia los números rojos en el final de sesión, y para hoy se espera que continúen las bajadas en una jornada sin citas macroeconómicas relevantes.

Jornada muy negativa en Asia, contagiada por el comportamiento de los índices europeos y lastrada por las presiones que puede ejercer Estados Unidos a lo largo de la semana en materia de pactos comerciales. Varias fuentes apuntan a que las exigencias provenientes de la Casa Blanca podrían ser mayores de lo esperado, forzando a China a retirar aranceles sobre diversos productos estadounidenses. En una semana sin referencias empresariales ni macroeconómicas, los mercados asiáticos se comportarán guiados por la pauta que dicte Estados Unidos.

Nikkei 225 (-0,55%), Hang Seng (-0,85%), CSI300 (-0,76%), Shanghai Composite (-0,47%), BSE Sensex (-0,21%), KOSPI (-0,87%), S&P ASX (0,23%).

En cuanto a los índices europeos, como comentábamos anteriormente la jornada parecía placentera tras alguna aclaración en el conflicto político italiano. De hecho, el Ibex35 comenzó la sesión con subidas cercanas al 1%, pero al mediodía conocíamos noticias provenientes de Italia, que arrojaban aun mas incertidumbre a su proceso electoral, lanzando a los índices europeos a numeros rojos lastrados principalmente por el sector bancario. De hecho, la formación de un gobierno no se espera que supere el voto de confianza en el Parlamento. De este modo, se verían forzados a realizar unas nuevas votaciones generales en el mes de Septiembre donde se podría esperar que La Liga y el Movimiento 5 Estrellas lleguen a formar una coalición. Dentro de este contexto, las primas de riesgo de los paises del sur se han visto disparadas con fuerza, alcanzando los 264 puntos la italiana, y 135 la española.

IBEX (-0,63%), DAX (-0,58%), FTSE 100 (0,18%), CAC 40 (-0,61%), EUROSTOXX (-0,93%), FTSE MIB (-2,08%).

La jornada festiva en Estados Unidos, permitió a sus indices mantenerse ajenos a los riesgos provenientes de Europa. Para la jornada de hoy, la principal referencia macroeconómica será la Confianza del Consumidor, la cual se espera por debajo de la cifra anterior, y de cara a la semana habrá que estar pendiente a las declaraciones de Donald Trump en materia de tratados comerciales. Además, también conoceremos la evolución del precio de vivienda, que se desacelera ligeramente, pero continuará su crecimiento.

DOW JONES (0,00%), S&P 500 (0,00%), NASDAQ 100 (0,00%).

 

Descargar Morning Meeting 29.05.2018