Morning Meeting Diario 19.12.2016


MORNING MEETING

Buenos días,

Los mercados bursátiles de Asia cotizan con pérdidas generalizadas tras el cierre negativo del viernes en Wall Street, donde la debilidad de la tecnología y las finanzas junto con las crecientes tensiones con China suavizaron el sentimiento positivo que veíamos durante la semana.

Así mismo, hoy el Banco de Japón inicia su reunión mensual sobre política monetaria, en la que se espera que se discuta su estrategia para controlar la subida de tipos de interés a largo plazo y se analice la evolución de la tercera economía mundial. En este sentido, la mayoría de analistas prevén que el banco central nipón mantendrá sin cambios su ambicioso programa de flexibilización monetaria, basado en la compra masiva de activos con la meta de lograr que la inflación del país se sitúe en torno al 2%.

Mientras, el Shanghái Composite cotizaba en un entorno volátil dado al continuo aumento en los precios inmobiliarios, junto con una inyección firme del Banco Central que también extendió los préstamos de emergencia para evitar una crisis de liquidez en el país.

También hemos conocido que las exportaciones de Japón mejoraron fuertemente en noviembre debido a que la rápida caída del yen y una recuperación de la demanda externa impulsaron los envíos del sector comercio.

Nikkei 225 (-0.05%), Hang Seng (-0.85%), CSI300 (-0.51), Shanghai Composite (-0.16%), BSE Sensex (-0.23%), KOSPI (-0.24%), S&P ASX (0.69%).

La rentabilidad del 10 años italiano cae a cerca de mínimos de un mes después de que el banco Monte dei Paschi esté haciendo un último intento de conseguir 5. 000 millones de euros antes de final de año para evitar un rescate estatal.

Por otro lado, según el Gobierno escocés, Escocia hará públicas la próxima semana sus propuestas para seguir en el mercado único de la Unión Europea después de que Reino Unido abandone el bloque, con la intención de evitar el “desastre nacional” de un “Brexit duro”.

IBEX (0.77%), DAX (0.33%), FTSE 100 (0.18%), CAC 40 (0.29%), EURO STOXX (0.10%), FTSE MIB (0.11%).

El dólar perdió posiciones con respecto a las demás monedas principales el viernes aunque se mantuvo próximo a máximos de 14 años respaldado por la primera subida de los tipos de interés de Estados Unidos en un año y la confianza en que la Reserva Federal será más agresiva en 2017.

De cara a la semana que comienza, los analistas estarán pendientes de la publicación de lectura definitiva del PIB del país, correspondiente al tercer trimestre del año, que nos dará a conocer más indicios acerca del estado de la economía y el futuro rumbo de la política monetaria.

DOW JONES (-0.04%), S&P 500 (-0.18%), NASDAQ (0%).

Descargar morning meeting diario 19.12.2016