Morning Meeting Diario 20.12.2016


MORNING MEETING

Buenos días,

El continente asiático amanece con números mixtos esta mañana a pesar de las positivas declaraciones ayer del actual gobernador de Japón, Haruhiko Kuroda.

El Banco de Japón mantuvo la política monetaria estable el martes y ofreció una visión más optimista de la economía, lo que refuerza las expectativas de que su dirección futura podría incluir un aumento en el precio del dinero.

Como se esperaba, el BOJ mantuvo sin cambios su compromiso de guiar los tipos de interés a corto plazo a menos 0,1% y el rendimiento de los bonos soberanos a 10 años en torno a un 0%.

Nikkei 225 (0.53%), Hang Seng (-0.54%), CSI300 (-0.60), Shanghai Composite (-0.49%), BSE Sensex (-0.39%), KOSPI (0.25%), S&P ASX (0.51%).

El Ibex y el resto de bolsas se enfrentan hoy lunes a una sesión marcada por el terrorismo tras el atropello masivo en Berlín que ha dejado al menos 12 fallecidos.

El Ibex se tomó un respiro este lunes y cayó hasta niveles de máximos del año después de superarlos la semana pasada y cerrar el viernes por encima de los 9.400 puntos.

En cuanto a datos macroeconómicos destacamos la publicación de los índices IFO en Alemania, que analizan el clima empresarial, y que superaron las expectativas de los analistas. A pesar de esto, la atención de los inversores se gira hacia Italia y hacia el proceso de reestructuración de su sector bancario.

En este sentido, el gobierno italiano pidió ayer al Parlamento italiano que se elevara el techo de deuda en 20.000 millones de euros con el fin de apoyar al sector bancario del país.

IBEX (-0.81%), DAX (0.20%), FTSE 100 (0.08%), CAC 40 (-0.22%), EURO STOXX (-0.09%), FTSE MIB (-0.24%).

Ayer Janet Yellen se mostró optimista sobre la evolución del mercado laboral  y, en línea con lo dicho en la rueda de prensa que mantuvo la semana pasada tras la reunión del Comité Abierto de Mercado de la Fed. Los comentarios de la presidente de la Fed dejaron notar su impacto en el dólar, y los compradores recibieron un nuevo impulso para reactivar la tendencia alcista de la divisa.

Por otro lado, el republicano Donald Trump se impuso el lunes en la votación del Colegio Electoral de Estados Unidos y ganó oficialmente la carrera por convertirse en el próximo presidente del país.

En apenas dos semanas los países de la OPEP y otros once productores de petróleo, liderados por Rusia, deberán comenzar a implementar el recorte de la oferta acordado para impulsar los precios y, entre tanto, el mercado del crudo fue penalizado por la caída de los precios de este producto.

DOW JONES (0.20%), S&P 500 (0.20%), NASDAQ (0.37%).

Descargar morning meeting diario 20.12.2016