Morning Meeting Semanal 05.07.2016


ASIA

Durante la semana los mercados asiáticos parecen haber dejado atrás la volatilidad vivida en las pasadas sesiones a causa del Brexit, estableciendo de esta manera una tendencia alcista en el corto-medio plazo, especialmente en la Bolsa de Tokio, índice que mejor se comporta durante la semana.

El ministro de Economía de Japón ha declarado que siguen muy de cerca la evolución de la economía nipona, y que si fuese necesario impulsarán más medidas de estímulo; palabras que nos recuerdan mucho a las de la Presidenta de la FED, Janet Yellen.

Por otro lado, el índice de confianza de los pequeños negocios en Japón en junio sube a 46,5 frente a 45,6 anterior y frente los 46,1 esperados. Por otro lado, la encuesta Tankan que mide las previsiones de la gran industria manufacturera duplica lo esperado y al primer trimestre del año.  El PMI manufacturero de China, sin variaciones frente al mes pasado.

En China, tras un significativo repunte en las perspectivas de empleo, el índice de sentimiento del consumidor del país se sitúa en el nivel más alto desde el tercer trimestre del 2015.

EUROPA

Las bolsas europeas han ido recuperando poco a poco después de los importantes desplomes tras el Brexit. Los préstamos al sector privado de la zona euro se incrementaron un 1% interanual en mayo, frente al 0,8% de abril, coincidiendo con el comienzo de algunas de las medidas de estímulo instauradas por el Banco Central Europeo (BCE) en su reunión correspondiente al mes de marzo.

En cuanto a datos macroeconómicos relevantes de la semana, vemos un aumento del índice GfK alemán, lo que sugiere un incremento significativo en la confianza de los inversores alemanes. Además las ventas minoristas en Alemania subieron un 2.6% en mayo frente al 3% esperado y 2.7% anterior. El PMI manufacturero del mes de junio de Reino Unido mejor de lo esperado, aunque por otro lado, el PMI del sector de la construcción del país resulta peor que el mes paso y que las expectativas y PIB del primer trimestre del año sin variaciones.

Hoy lunes, las bolsas europeas se mantienen planas el lunes, tras un inicio de sesión al alza, en el que las subidas de las acciones mineras (debido al aumento del precio de los metales) contrarrestaban las caídas del sector bancario.

EEUU Y MATERIAS PRIMAS

Según el Gobernador de la Reserva Federal Jerome Powell, “El Brexit podría representar un nuevo lastre para la economía de Estados Unidos en momentos en que el impulso del mercado laboral estadounidense ya se está desacelerando”. El PMI manufacturero 53,2 vs 51,4 esperado y 51,3 anterior.

Los stress-test (test de tensión) que la Reserva Federal de EE.UU ha realizado para este año han sido aprobados por 31 de las 33 entidades a las que se les ha aplicado. Las entidades que no lo han aprobado debido a las dudas de la Fed sobre su capacidad para medir los riesgos, son el Banco Santander y el Deutsche Bank.

Hoy es 4 de julio, día de la Independencia y por lo tanto festivo en EEUU, por lo que no tendremos referencias de ese mercado.

Y tras la tormenta llega la calma, también para el mercado de materias primas, donde hemos visto alzas generalizadas durante la semana. Destacamos la del cobre, el petróleo, el cacao y el oro. En cuanto al crudo Brent, desde finales de mayo ha intentado en numerosas ocasiones superar la zona de los 50, sin conseguir consolidarse sobre ella. La pasada semana estuvo varios días seguidos intentando superar la zona hasta el viernes (Brexit) en que volvió a caer, aunque durante los últimos días vemos un impulso de manera gradual.

 

Descargar Morning Meeting Semanal 05.07.2016