Morning Meeting Semanal 06.06.2016


ASIA

En lo que respecta al mercado asiático, cabe destacar la caída de la actividad manufacturera de Japón con la mayor contracción de los últimos 3 años, siendo el PMI de 47.7. Por el contrario, el PMI de servicios se situaba en 50.4 frente al 49.3 anterior. Además en una intervención, el primer ministro nipón ha anunciado el retraso hasta 2019 de la subida del IVA de la prevista para abril del próximo año, con el objetivo de evitar una penalización en el consumo japonés.
En este sentido hemos visto un yen fortalecido frente a las demás divisas.
Sin embargo, salía publicado que la confianza del consumidor del país han salido un poco mejor que la del mes pasado, lo que ha suavizado ligeramente las caídas.
En cuanto a la industria china durante el mes de mayo presenta un PMI manufacturero de 50.1 manteniendo los datos anteriores y mejor de lo previsto.
En China, a pesar de que la creación de empleo se ralentiza y disminuye la actividad de servicios en el país, el índice de Shanghái cierra en positivo. El PMI de servicios en Japón en mayo, por otro lado, se sitúa en 50,4 frente 49,3 anterior y PMI manufacturero sin variaciones frente al mes anterior.

EUROPA

Mala jornada para los mercados europeos con caídas en los principales índices. En Europa se presentan datos de PMI manufacturero con disparidad donde la cara la encontramos en Suiza o Francia, mientras que caen por debajo de las previsiones el referido a España, Italia y Alemania. En lo que respecta a la zona euro el IPC y PMI manufacturero se sitúan según lo previsto en 0.8% y 51.5 respectivamente.
En cuento a los PMIs de servicios del mes de mayo, solo España y la Zona Euro mejoran las expectativas. Por otra parte el BCE, en su declaración el pasado jueves, opta por mantener los tipos de interés en el 0%.
En el plano macro nacional conocemos que el dato de paro en España, con un desempleo que cae de los 4 millones de personas, lo que impulsa al IBEX por encima de 0.78 a primera hora de negociación.
La última encuesta realizada sobre el Brexit, señala que el 43% de los encuestados optan por salir de la UE, mientras que el 41% votaría permanecer. En este sentido vemos a la libra claramente penalizada, perdiendo cerca del 1% frente al dólar y al euro.
Moody’s- Mantiene el rating de Banco Popular tras anunciar su ampliación de capital por 2.500 millones de euros y mejora la mejora la perspectiva a “positiva”, desde “estable”.

ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos también conoceremos los datos referidos al PMI manufacturero y los publicados en el índice ISM de empleo. Ayer veíamos como se mantenían los precios del gasto en consumo en 1.6%, y el PMI de Chicago caía a 49.3.
Tras la reunión de la OPEP, el ministro de petróleo Iraní ha declarado que se alcanzará una producción de 4 millones de barriles al día en el muy corto plazo, (actualmente en 3.8 millones) y que no cree en la posibilidad de un congelamiento de la producción. El precio del crudo se mantiene en los 49 dólares el barril.
El gran evento de la jornada de hoy lo lidera la conferencia de Janet Yellen esta tarde. En el mismo, insiste que la creación del empleo del país está en buenas condiciones y que no debemos de mirar sólo a los datos en el corto plazo, refiriéndose a las nóminas no agrícolas de este mes de mayo que surgían peor de lo esperado (38K vs 164K).
En cuanto a la subida de tipos de interés, declara que “Poco a poco ve un aumento de las tasas sin decidir un momento preciso para ello”. Sin dejar atrás que riesgo global sigue presente y necesita una especial atención. Se espera que la inflación aumente un 2%.

MATERIAS PRIMAS

El crudo parece haber establecido su zona de soporte en los 50 dólares, no pudiendo superarlos y mucho menos consolidarse. Durante las últimas semanas no ha había superado hasta el viernes pasado, que alcanzaba los 50.4 dólares.
También destacamos subidas generalizadas del cobre o el gas natural.

Descargar Morning Meeting Semanal 06.06.2016 .