Morning meeting semanal 17.10.2016


ASIA

La semana pasada comenzaba con subidas generalizadas en los mercados asiáticos ante las ganancias en los precios del petróleo y el aumento de la ventaja de Hillary Clinton en las encuestas.

Por otro lado, según varios analistas, el Banco de Japón adoptará más medidas de estímulo en su encuentro en el mes de enero. En este sentido, se prevén que los tipos de interés se sitúen en el rango -0,1% a -0,2% en el tercer trimestre de 2017 y que el BoJ, mantendrá la rentabilidad de sus bonos a 10 años en cero hasta el cuarto trimestre de 2017. En cuanto al índice de la industria terciaria del país, ésta se mantuvo plana en agosto frente una caída en la actividad esperada del 0,2% y una subida del mismo porcentaje del mes anterior. China, por su parte se sigue enfrentando a persistentes presiones a la baja debido a la falta de demanda mundial que ha perjudicado las exportaciones del país, así como a las dolorosas reformas acometidas para recortar la producción industrial.

EUROPA

El Ibex 35 junto con demás principales bolsas europeas comenzaban la semana con subidas próximas al 1% impulsadas en gran parte por las subidas del crudo a pesar de un arranque de sesión muy débil (en el IBEX35) por la incertidumbre ante la situación de Deutsche Bank. La petrolera Repsol lideraba las subidas con un 3% arriba, siendo el  valor que mejor se comporta dentro de su sector que se vio fuertemente impulsado por el avance del crudo.

En Reino Unido, la sensación en el mercado que el Gobierno británico no tiene un plan claro para encarar el Brexit sigue presionando a la libra, y las decisiones próximas del Banco de Inglaterra. Además, según la poderosa agencia de calificación estadounidense, S&P, Gran Bretaña está en peligro de perder su condición de moneda de reserva si no garantiza el pleno acceso al mercado único europeo. En cuanto a datos macroeconómicos publicados en la Eurozona, por un lado, datos positivos en la producción industrial de la zona euro en el mes de agosto, mientras que el IPC de Francia por debajo de las expectativas y que el mes pasado. El IPC de Alemania por otro lado, se mantiene en línea con los esperado y sin variaciones frente a la lectura del mes pasado, siendo este de +0.1% mensual.

Esta semana estará protagonizada por la publicación de los resultados empresariales del tercer trimestre del año, así como por la reunión del Consejo de Gobierno del BCE el próximo jueves.

EEUU Y MATERIAS PRIMAS

Charles Evans, presidente de la Reserva Federal de Chicago, declaró ayer que EE.UU. no alcanzará el objetivo de inflación al menos hasta 2020, y que la Fed debería vincular las alzas de tipos a los avances de la inflación. A pesar de estas declaraciones, en el terreno de divisas, el dólar sigue subiendo contra todos sus pares ante la convicción de los inversores de una subida de tipos este año.

En cuanto al mercado de divisas, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Rusia está dispuesta a sumarse a una propuesta para recortar la producción de crudo para tratar de contener un descenso de los precios de dos años. Esto terminó por disparar el precio del crudo Brent a máximos de un año, a 53 dólares el barril. Actualmente,  el crudo intenta consolidar los 50 dólares aunque a falta de volumen se espera que se mantenga en el gran lateral 40-50.

Descargar “The Weekly Meeting 17.10.2016”