The Weekly Meeting 18.07.2016


ASIA

Las acciones asiáticas se vieron impulsadas esta semana por alentadores datos en China, donde conocíamos que la economía del país creció levemente más rápido de lo previsto en el segundo trimestre de 2016 y se mantuvo estable respecto al primer trimestre del año, dando esperanzas de que la economía ha entrado en un período de desarrollo estable pero más lento.

En este sentido el PIB del país creció un 6,7 por ciento interanual en el segundo trimestre. La producción industrial y las ventas minoristas del país también  superaron las expectativas.

Por otro lado, empeora la lectura de la producción industrial en Japón en el mes de mayo a -2,6% frente -2,3% de la lectura anterior.

Hoy lunes, la jornada comenzaba con moderadas alzas en las bolsas asiáticas, tras un buen comportamiento del sector energético por la subid del precio del gas natural.

EUROPA

El atractivo especial de la semana lo lideraba el testimonio ante el Parlamento Británico de las autoridades del Banco de Inglaterra, donde han decidido no subir tipos de interés en el Reino Unido. Por otro lado, el IPC de Alemania del mes de junio el doble que  lo previsto por los analistas aunque por debajo del mes pasado y en la Eurozona sin cambios frente al mes pasado.

Las bolsas europeas subían el martes tras mejorar la confianza de unos inversores inclinados a tomar más riesgos tras los avances políticos en el Reino Unido, la expectativa de nuevos estímulos en Japón y los nuevos máximos de Wall Street.

A pesar de esto, en el escenario técnico del sector bancario español, a medida que transcurría la semana vemos en general presión bajista y estructuras deterioradas sin señales de estabilización en el corto plazo. En cuanto a la situación de la banca italiana, que ha despertado profundas preocupaciones, parece que va a mejorar con la aceptación de la UE para un rescate estatal controlado.

Hoy, moderadas caídas al cierre de las bolsas europeas, en una jornada tranquila desde el lado macroeconómico, pero con nerviosismo en el plano geopolítico por la incertidumbre en Turquía.

EEUU y MATERIAS PRIMAS

Las fuertes subidas a principios de semana en Wall Steet aportaban la confianza que necesitaba Europa para recuperarse del Brexit.

También conocíamos una disminución en los inventarios de petróleo en EEUU y por otro lado, según miembros de la FED,  podrían subir los tipos de interés hasta dos veces antes del final de año, moderando ligeramente sus expectativas de ajuste monetario pese a afirmar que la economía presenta un “equilibrio bastante firme”.

Además de esto, Arabia Saudita ha reducido sus exportaciones de petróleo en mayo a 7.3 millones de barriles al día frente a los 7.44 millones de barriles en barril.

COMPAÑÍAS A DESTACAR

HOTELBEDS GROUP- Bruselas autoriza la compra conjunta de Hotelbeds Group por Cinven y el fondo CPPIB por 1.200 millones de euros, estando la compañía valorada, según los fondos compradores en 1.165 millones de euros.

Descargar The Weekly Meeting 18.07.2016