Morning Meeting Semanal 28.06.2016


ASIA

Las consecuencias del Brexit del viernes siguieron extendiendo la incertidumbre en los mercados aunque algunas bolsas asiáticas rebotan desde ayer, lunes. El Nikkei entre ellos después del descenso del 8% el viernes pasado, aumenta hasta un 2.4% el lunes.

Además según publicaciones el viernes, Japón considerará un paquete de estímulo fiscal de 10 billones de yenes en caso de una fuerza excesiva del yen.

El Shanghái Composite se recuperó tras una inyección de liquidez de Banco Popular de China y la fortaleza de los productos básicos. A pesar de ello, los beneficios industriales de China de mayo, sufren un ligero descenso frente al mes pasado. Además el Indicador de sentimiento empresarial del país se sitúa en 54.5 frente a 50, su nivel más alto desde octubre del 2015.

En Japón el dato de exportaciones del mes de mayo ha salido algo peor de lo esperado, (-11,3% frente a las previsiones de -10,4%), mientras que la evolución de las importaciones ha quedado en lo previsto, (-13,8).  El PMI del país nipón, peor de lo previsto pero mejor que el mes pasado.

EUROPA

La cita clave de la semana se centra en el resultado del referéndum en Reino Unido que finalmente se decantaba por el Brexit, teniendo esto unas consecuencias de pérdidas de incluso un 20% como era el caso del Banco Santander, al igual que en el mercado de divisas, donde la libra esterlina tocaba el viernes mínimos de 31 años, su mayor caída de la historia.  Hoy lunes, las bolsas europeas se dejaban en preapertura cerca del 12%.

Las acciones financieras del Reino Unido han recibiendo de nuevo un duro golpe en la sesión de hoy, sufriendo sus mayores caídas de dos sesiones desde la crisis financiera. Además la rentabilidad del bono británico a 10 años han caído al 1 por ciento por primera vez en la historia después del Brexit que provocó una huida a los activos refugio.

Las acciones de los bancos italianos han descendido a su nivel más bajo en casi cuatro años, mientras el gobierno del país considera una serie de medidas para apuntalar a los prestamistas del país.

Además de esto, y aunque le restó importancia el referéndum en el Reino Unido, también ha sido semana de PMIs en la Eurozona, donde en este sentido, sólo han surgido peor de lo esperado el PMI manufacturero de Francia y de la Eurozona. También hemos visto una ligera mejoría en los precios de producción de Alemania y el índice de confianza inversora del país.

A pesar de ello, el rendimiento del Bund alemán a 10 años, el punto de referencia para los costes de endeudamiento de la Zona Euro, alcanzó un nuevo mínimo de -0.169 por ciento, después de conocer el resultado del referéndum el pasado viernes.

También sufrieron consecuencias los rendimientos en los países de baja calificación como Portugal, Italia y España se dispararon entre 20-30 puntos básicos, ya que los inversores huyen de los activos de mayor riesgo. La prima de riesgo española asciende 40 puntos básicos hasta los 184 puntos básicos.

EEUU

Los activos de riesgo cayeron con fuerza durante la noche después de que el Brexit ganara en el Reino Unido y los futuros del S&P 500 caían en torno al 5 por ciento.

El martes, momentos previos al referéndum, tuvo lugar la declaración de la Presidenta de la FED, que como era de esperar se mantuvo en línea con las comparecencias anteriores. Una vez más se mostraba cauta. Alegando que “Se necesita tiempo para  evaluar si el crecimiento económico se está recuperando y si perspectivas del mercado de trabajo y la inflación van a mejorar” y que “Los indicadores que hemos ido conociendo apuntan a una recuperación del PIB del segundo trimestre”.

MATERIAS PRIMAS

Después del Brexit, vimos un incremento bastante significativo de compra de oro en un proceso de huida hacia la calidad. Los futuros sobre el metal precioso subían más del 5% a 1.330 dólares la onza el pasado viernes.

En el mercado de materias primas alzas generalizadas. Destacamos la del cobre, el petróleo, el cacao, todas ellas por encima del punto porcentual. El oro cae un 0,36% a 1.319 dólares la onza. Así mismo, El Ministro de Energía de Arabia Saudita ha dicho que el exceso de petróleo ha finalizado, lo que significaría aumentos de los precios en el largo plazo.

 

Descargar Morning Meeting Semanal 28.06.2016