Morning Meeting semanal 30.05.2016


ASIA

La tendencia en el mercado japonés viene determinada por el PMI Manufacturero de mayo que ha salido del 47,6 frente al dato de febrero de 48,2 y la previsión de 48,3. El índice de los indicadores principales también ha salido peor que el anterior, 93,3 frente a 98,9, aunque el índice coincidente ha sido de 111,1 frente a 110,7.

La confianza de las compañías manufactureras de Japón cayó a mínimos de tres años en mayo y sólo se espera una ligera mejoría para los próximos tres meses.

En este sentido, vemos como la apreciación del yen está teniendo consecuencias sobre los exportadores de vehículos y artículos electrónicos.

El Gobernador del BoJ, ha declarado que se tomaran nuevas medidas de estímulo si fuera necesario, además insiste en que Japón no ha acabado con el escenario deflacionista completamente. El IPC anualizado de Japón de abril ha salido del -0,3% frente al -0,1% del mes anterior.

Según afirma el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se aplazaría unos dos años y medio un aumento del impuesto sobre las ventas fijado para abril de 2017.

Se conoce el beneficio total de las compañías estatales chinas el cual cayó un 8,4% en los primeros cuatro meses del año. Por otro lado, la atención de los inversores sigue puesta en la devaluación del yuan.

EUROPA

Semana de gran volatilidad en el mercado europeo, protagonizado por el sector bancario que vimos como experimentaba subidas significativas, que a posteriori se verían muy penalizadas por la ampliación de capital llevada a cabo por el Banco Popular.

Rumores sobre la cuantía del programa de deuda corporativa del BCE, Reuters hablaba de 5-10.000 mill. de euros/mes, lo que estaría muy por encima de lo esperado (4-6.000 mill. de euros).

El presidente del Eurogrupo señalaba que no habrá quitas a la deuda griega, y que es posible que el desembolso a Grecia se haga en las próximas semanas, sin dejar atrás la importancia del apoyo del FMI. Los rendimientos de los bonos del gobierno griego tocaban mínimos de seis meses
antes de la reunión.

La libra por su parte, avanza posiciones frente a las demás principales divisas tras conocerse la última encuesta que muestra un importante apoyo a la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

Se conocían datos de PMI estables a nivel agregado, aunque ligeramente por debajo de las estimaciones que apuntaban una posible recuperación. En Alemania encuestas sobre confianza inversora siendo ZEW por debajo de lo previsto. Del mismo encontrábamos datos positivos en los referidos a IFQ que apuntan a una mejora en Alemania.

EEUU

Siguen las declaraciones de principales miembros de la Fed, después de las publicaciones de las actas la semana pasada. En este sentido, la posible subida de tipos, según Janet Yellen, solo sería posible si las cifras económicas apuntan a un sólido crecimiento en el segundo trimestre y a un fortalecimiento de la inflación y del empleo.

Mientras, la agencia de calificación Moody’s baja su previsión de crecimiento de EE.UU. en 2016 al 2% desde el 2,3% anterior.

Descenso del PMI manufacturero, y encuestas industriales que no apuntan a un rebote claro del ISM Manufacturero. Y datos positivos en los datos inmobiliarios con fuerte alza de las ventas de viviendas nuevas.

Además, pending home sales, indicador adelantado de las ventas de viviendas de segunda mano, subiendo con fuerza. El dato de bienes duraderos superó las expectativas del mercado por la partida de aviación.
Descargar Morning Meeting Semanal 30.05.2016 .