The weekly meeting 05.12.2016


ASIA

Semana plagada de referencias macroeconómicas a nivel mundial. En Japón, a pesar de que la tasa de desempleo continúa en el 3%, el gasto familiar ha mejorado comparado con el mes de octubre. Por otro lado, la actividad del sector manufacturero de China se expandió más que lo esperado en noviembre, alcanzando su mayor ritmo en más de dos años, en momentos en que la segunda mayor economía del mundo recupera impulso de cara a lo que promete ser un agitado 2017.

Por otro lado, a pesar del cierre negativo de la bolsa de Tokio el viernes, el PMI manufacturero del país nipón se ha incrementado en el mes de Noviembre en 51.3 frente al 51.1 anterior y esperado por el mercado.

EUROPA

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, se comprometió a renunciar tras sufrir una fuerte derrota el domingo en un referéndum sobre una reforma constitucional, lo que abre una nueva situación de inestabilidad en Italia que afectará al resto de Europa. En este sentido, el euro retrocedió a mínimos de 20 meses contra el dólar. La libra esterlina subió alcanzó hoy su nivel más alto frente a la moneda europea desde finales del pasado mes de julio.

El Ibex35 entraba en zona de pérdidas el viernes ya que el empuje de Popular por el anticipado relevo en su cúpula directiva y el avance del crudo tras el primer recorte de producción de la OPEP en ocho años no fueron suficientes contra la inercia bajista de algunos valores líderes.

Por otro lado, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró la semana pasada, que la recuperación económica a nivel mundial continuará, aunque con niveles de crecimiento moderados.

EEUU Y MATERIAS PRIMAS

El dólar ampliaba ganancias con respecto a las demás monedas principales este martes impulsado por la publicación de unos alentadores datos sobre el crecimiento económico de Estados Unidos. Según datos oficiales, el PIB de Estados Unidos del tercer trimestre del año indicó un crecimiento del 3,2%, revisado al alza con respecto a la lectura inicial del 2,9%. Así mismo conocimos los datos del Índice PMI del sector manufacturero (ISM), que se situaba un punto por encima de lo previsto por el mercado (53.2 vs. 52.2). En este sentido, el incremento de confianza sobre la economía estadounidense, impulsa la posibilidad de que la Reserva Federal suba los tipos de interés en diciembre.

Por otro lado, la economía estadounidense creó más empleo de lo previsto el mes pasado, aunque desciende el crecimiento de los salarios ha descendido.

El petróleo registró nuevos máximos de varios meses este lunes, ante las esperanzas suscitadas en torno a que la reducción de los niveles de producción de petróleo anunciada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo contribuirá a reducir la superabundancia global y respaldar los precios. El acuerdo supondrá una reducción de la producción del cártel petróleo de 1,2 millones de barriles al día desde enero de 2017, en un intento de reducir la superabundancia masiva global que ha ejercido una gran presión a la baja sobre los precios desde mediados de 2014.

 

Descargar morning meeting diario 05.12.2016