The weekly meeting 08.11.2016


ASIA

La mayoría de bolsas asiáticas sufrieron fuertes retrocesos a lo largo de la semana, situándose en mínimos de 7 semanas. Todo ello, ante  la incertidumbre en torno a las elecciones en Estados Unidos que finalizan hoy, día 8 de noviembre.

Por otro lado, la confianza económica hogareña japonesa se elevó a una tasa anual ajustada temporalmente de 42,3 partiendo de 43,0 en el mes anterior. La decisión de tipos de interés publicada esta madrugada se muestra sin variaciones frente al -0.10% establecido.

En China, el informe oficial del sector manufacturero y de servicios del país divulgado esta semana, supera las expectativas, y fortalece por tanto la opinión de que la segunda economía del mundo se está estabilizando.

A pesar de esto, la proximidad de las elecciones estadounidenses está quedando reflejada en los mercados financieros, con un repunte notable en las bolsas, un reforzamiento del dólar frente a sus pares y la contención del precio del oro y del petróleo.

EUROPA

El sentimiento pesimista durante prácticamente toda la semana en Wall Street y las fuertes caídas en el mercado asiático, se han trasladado a las bolsas europeas hasta principios de semana. A pesar de esto, también teníamos importante datos macroeconómicos de referencia en Europa, como es la lectura de PMIs manufactureros, donde Alemania, Italia y Reino Unido no superan las expectativas. En el caso de los PMIs de servicios, solo Alemania mejora  respecto al mes de septiembre.

Otro dato destacable, aunque en línea con lo que se esperaba, fue la tasa de desempleo de la Eurozona, que se sitúa en el 10%.

Después de la decisión del Alto Tribunal británico, de no alterar los tipos de interés, y donde se reducía la probabilidad de un “hard Brexit”, la primera ministra británica, Theresa May, desmentía las especulaciones este domingo e insiste en que su Gobierno implementará una salida total de la Unión Europea, en respuesta a los críticos de su estrategia sobre el Brexit que han amenazado con bloquear el proceso en el Parlamento.

En España, a pesar de la parálisis política, el país llega a su mayor nivel de creación de empresas desde que comenzó la crisis. En este sentido, en octubre se dieron de alta 7.334 sociedades, un crecimiento interanual del 28,7%, y alcanza las 86.976 empresas.

EEUU Y MATERIAS PRIMAS

Esta semana conocíamos buenos datos en EEUU en cuanto al Índice ISM de empleo en el sector manufacturero y el PMI manufacturero del país; ambos mayor que la lectura anterior y que lo esperado por los analistas. Así mismo, como era de esperar, la FED decidió mantener los tipos de interés en el 0,5%, mientras que en las posteriores declaraciones da a entender que la subida de tipos en diciembre es el escenario más probable.

A pesar de esto, la principal referencia de esta semana la lideran, como no, las elecciones estadounidenses. En este sentido, Hillary Clinton puso ayer en Filadelfia punto final a una de las campañas electorales más atípicas en la historia de Estados Unidos, donde salió al escenario arropada por el matrimonio Barack y Michelle Obama, y por su marido, el ex presidente Bill Clinton.

En cuanto al mercado de materias primas, los precios del petróleo comienzan la semana con subidas superiores al 1%, alentados por las renovadas esperanzas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pueda alcanzar un acuerdo para recortar sus actuales niveles de producción.

Descargar “The Weekly Meeting 8.11.2016”