The weekly meeting 10.10.2016


ASIA

Esta semana hemos vivido una serie de movimientos tanto positivos como negativos que han afectado a las principales bolsas asiáticas a excepción de China, que permanecía cerrada a causa del Día Nacional del país. En Japón, el índice Tankan del sector manufacturero se sitúa en 6 puntos frente a los 7 esperados en el tercer trimestre del año, mientras que el Índice no manufacturero ligeramente por debajo en comparación con la lectura anterior.La agencia de calificación Moody’s señala que la persistencia de un bajo crecimiento económico y una baja inflación en Japón, ha llevado a un cambio hacia una mayor flexibilidad monetaria y fiscal, además de añadir que elevan su previsión sobre el crecimiento real del PIB al 0,7% este año.

EUROPA

En Europa, los rumores de que el BCE ampliara la fecha límite de su programa de compra de activos, ha generado incertidumbre entre los inversores esta semana lo que terminó por penalizar al euro y a la renta variable europea.

Por otro lado, las declaraciones de la primera ministra británica en el sentido que era probable un “brexit duro”, han lastrado a la libra frente al dólar al nivel más bajo en 7 semanas a $1.2860, (el mínimo tras el referéndum Brexit de la libra esterlina fue de $1,2798).

Los PMI manufactureros del mes de septiembre de los países de la Eurozona salieron en su mayoría mejor que la lectura de agosto, excepto en Alemania y la Zona Euro que se mantienen sin variaciones frente al mes anterior.

El Gobierno alemán busca mantener conversaciones sin presencia de medios públicos con las autoridades estadounidenses para ayudar a que el Deutsche Bank logre un acuerdo rápido por acusaciones de irregularidades en la venta de activos respaldados por hipotecas. Por otro lado, los pedidos de fábrica en Alemania durante el mes de agosto aumentan un 0.7% desde el mes pasado.

EEUU Y MATERIAS PRIMAS

El dólar se vio fortalecido la semana pasada contra sus pares por los buenos datos de PMI manufacturero en EEUU y los comentarios de miembros de la Reserva Federal que animan el ambiente para una nueva subida de tipos antes de fines de año. En este sentido, la presidenta de la Fed de Cleveland, ha afirmado que una subida de tipos en EE.UU. no afectaría a los bancos alemanes ni italianos, señalando que prefiere que una subida de tasas sea gradual.

Sin embargo, el viernes se publicaba un aumento en la tasa de desempleo en EEUU que tuvo su repercusión en los principales índices a nivel mundial.

En cuanto al mercado de materias primas, tras el teórico acuerdo de producción por parte de la OPEP, el crudo arrancaba con fuerza la semana pasada dejando el valor justamente en la última resistencia antes de superar los 50 o sea el techo del gran lateral en el que llevamos inmersos desde abril pasado. A pesar de esto, hoy lunes, el petróleo Brent baja alrededor de un 0,50% después de conocerse que Rusia no aceptaría un recorte en su producción para sostener los precios del crudo.

 

The Weekly Meeting 10.10.2016