“The weekly meeting” 14.11.2016


ASIA

Los mercados parecían haber acogido de manera positiva la nueva situación política en EEUU y con perspectivas alcistas en el corto plazo. Concretamente, la bolsa de Tokio registró una subida cercana al 7%, siendo esta su mayor alza en nueve meses.

A pesar de esto, días después de los resultados, la subida de las rentabilidades de la deuda americana ante miedo de un repunte de la inflación, terminan penalizando los principales índices bursátiles. En este sentido, las dudas que suscita la elección de Donald Trump como nuevo Presidente de EEUU han vuelto a disparar la volatilidad y el volumen de negociación en los mercados.

Hoy lunes, los mercados de valores asiáticos afrontan una nueva semana con alzas, en gran parte, tras los buenos datos macroeconómicos publicados: Por un lado, el crecimiento económico de Japón superó de manera significativa las expectativas en el período de julio a septiembre, su tercer trimestre consecutivo de expansión, gracias a un rebote de las exportaciones, pero sin dejar atrás una actividad doméstica más débil, que pone en duda las esperanzas de una recuperación económica sostenible.

Por otro lado, las ventas minoristas de China del mes de octubre se sitúan en el 10% interanual frente 10,7% esperado y 10,7% anterior.

EUROPA

Las bolsas europeas avanzaban este jueves por cuarta jornada consecutiva hasta máximos de dos semanas, aupadas por los sectores minero y bancario, y animadas por resultados alentadores de compañías como Vivendi.

El Eurostoxx terminó cerrando con un alza del 1,5 por ciento el miércoles tras haber llegado a caer un 2,4% en la sesión después de conocerse la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Entre los sectores más perjudicados encontramos a los valores energéticos o valores ligados al acero. La banca por otro lado, siguiendo la tendencia del sector en Europa, se benefició de las perspectivas de una posible desregulación de las entidades financieras tras la elección de Trump, lo que podría provocar tendencias inflacionistas.

El IPC de Alemania de octubre sube un 0,2% mensual igual que lo esperado y el mes anterior. En términos anuales la subida es del 0,8%, igual que lo esperado y mes anterior.

Uno de los aspectos políticos más esperados en el corto plazo será el referéndum que se celebrará en Italia el próximo 4 de diciembre. En el mismo se realizará una encuesta a los ciudadanos italianos para conocer su opinión sobre si se deben realizar cambios sobre la constitución propuestos por el primer ministro del país. En caso que la respuesta sea no, Matteo Renzi dimitirá, al haber ligado su futuro político a la aprobación en el referéndum.

EEUU Y MATERIAS PRIMAS

Una vez pasada la incertidumbre de las elecciones de EE.UU. los inversores vuelven a centrarse sobre los fundamentales de las compañías y los datos macroeconómicos, dejando para más adelante las preocupaciones sobre lo que pueda hacer Donald Trump.

Los analistas centramos nuestra atención en los sectores que más se pueden beneficiar del Gobierno de Donald Trump: donde destacamos el de infraestructuras, ya que el nuevo Presidente de EEUU pretende realizar una renovación en todo el país; el sector de defensa, aeroespacial y seguridad, donde prevé aumentar el gasto del PIB estadounidense en defensa del 3 al 6 por ciento; y el sector de materiales, apostando por una mayor laxitud en materia regulatoria.

El dólar se vio reforzado por las esperanzas de que el aumento del gasto fiscal y los recortes de impuestos de la Administración de Trump impulsarán el crecimiento económico y la inflación.

Las expectativas de que suban los tipos de interés de Estados Unidos permanecieron intactas ante el optimismo en torno a que una recuperación del crecimiento permitirá a la Reserva Federal ajustar los costes de financiación.

El último informe de la Agencia Internacional para la Energía (AIE) ha vuelto a sembrar las dudas. El aumento de los niveles de bombeo de los estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registra un nuevo máximo histórico en octubre, con una producción conjunta de 33,83 millones de barriles al día.

 

Descargar morning meeting diario 14.11.2016