The weekly meeting 16.01.2016


Semana sin grandes variaciones en términos generales en los principales índices a nivel global, con los índices europeos mostrando descensos en torno a -0,5% y el mercado norteamericano estable con el S&P 500 por encima de los 2.250 puntos.

En cuanto a las referencias macro hemos visto un buen comportamiento tanto en Estados Unidos como en Europa y China.

ASIA

Las importaciones chinas de petróleo alcanzaron en diciembre un máximo histórico al incrementar las refinerías las compras ante a un posible acuerdo de la OPEP para recortar la producción e impulsar los precios.

Además se dio a conocer la reducción en un 0,9% del volumen del comercio exterior durante el año pasado, lo que llevó a descensos en el Shanghai Composite.

Por otra parte, el superávit  de la segunda economía mundial se ha reducido hasta 275.400 mln de yuanes, con un crecimiento de las exportaciones en un +0,6% y de las importaciones con un +10,8%, una señal de que China mantiene una demanda interna sólida.

El índice de confianza consumidora en Japón sube en diciembre a 43,1 frente a los 40,9 puntos del mes anterior y 41,4 esperado.

 

EUROPA

En Europa destacamos las palabras de Pier Carlo Padoan, Ministro de Economía y Finanzas italiano, que declaró que Italia no necesitará apoyo del Mecanismo de Estabilidad Europeo, y añadió que la situación de Monte dei Paschi es saludable y volverá a beneficios.

En cuanto a Francia, según publica el Instituto Nacional de Estadística, la producción industrial se elevó a 2,2% partiendo de -0,1% en el mes anterior, valor que a su vez subió de -0,2%.

La libra cayó a mínimos de tres meses después de que el Sunday Times señalara que la Primera Ministra británica, Theresa May, podría dibujar un plan para un “Brexit duro” en su discurso del martes, eliminando la posibilidad de conseguir el mercado único de la UE para recuperar el control de las fronteras de Gran Bretaña.

EEUU Y MATERIAS PRIMAS

Las bolsas se mantienen a la espera de nuevos catalizadores, previsiblemente en forma de sólidos resultados empresariales, para superar niveles representativos (20.000 puntos en el Dow Jones).

El gobernador Kuroda, del Banco Central de Japón, declaró que la economía de EEUU está creciendo sólidamente. En este sentido, el optimismo de los pequeños negocios de EEUU creció en diciembre 7,3 puntos a 105,8, su tercera mejora continuada y su máximo nivel desde 2004.

El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, estima que la economía de EEUU crecerá más del 2% en 2017 incluso sin apoyo fiscal.

Así mismo, el dólar ha ido recuperando su camino hacia los niveles anteriores a Trump.

Por otro lado, los precios del petróleo se mantienen estables, aunque las dudas de que la OPEP y otros productores implementen plenamente los recortes anunciados mantendrán contenido al mercado.

También destacamos que el Ministro del petróleo de Iraq ha afirmado reducirá la producción de petróleo en 210. 000 barriles por día, cumpliendo así con sus obligaciones con la OPEP.

COMPAÑÍAS A DESTACAR

Po último la italiana Luxottica y la francesa Essilor llegaron a un acuerdo para una fusión de 46.000 millones de euros (49.000 millones de dólares) que creará una superpotencia en el sector de la óptica.

Descargar “The Weekly Meeting 16.01.2017”