The weekly meeting 19.09.2016


ASIA

Las acciones de los mercados de Asia comenzaron la semana con fuerza y con Japón cerrado por día festivo, mientras que un problema técnico en el principal índice australiano ha retrasado el inicio de la jornada bursátil.

En China, vemos una recuperación significativa, especialmente en el sector inmobiliario. Los precios de las viviendas del país aumentaron a un ritmo más acelerado en agosto, ante el temor a un sobrecalentamiento del mercado.

La mala cara la ponía Tokio tras una mala lectura de la producción industrial de julio, que se sitúa en -0,4% cuando el anterior y el previsto eran de un 0%. Así mismo, la confianza de los fabricantes japoneses se recuperó de un mínimo de tres años, mientras que la confianza en el sector servicios alcanzó su nivel más bajo desde 2013, año en el que el Banco Central comenzó el estímulo monetario, lo que se traduce en una frágil recuperación de su economía.

A pesar de esto, las preocupaciones surgidas durante la semana siguen teniendo origen en las decisiones de los Bancos Centrales (FED y BoJ) y las conclusiones de los inversores tras las reuniones sobre política monetaria que finalizarán el próximo miércoles.

EUROPA

Las bolsas europeas sufrían caídas prácticamente durante toda la semana lastradas por valores bancarios y materias primas, y siguiendo el comportamiento pésimo de Asia y EEUU.

La decisión del Banco de Inglaterra sobre los tipos de interés, se mantiene sin cambios y acorde con las previsiones (0.25%). El desempleo del país por otro lado, se incrementó en agosto en 2.400 personas frente 1.800 esperadas, manteniéndose así la tasa de desempleo en 4,9%. Los analistas en este sentido, no han visto señales de efectos negativos tras el Brexit, incumpliendo todas las previsiones que se habían hecho al respecto.

Por otro lado, la FED no cree que los problemas políticos de España estén afectando demasiado al crecimiento económico del país. El optimismo se basa en el buen comportamiento del producto interior bruto en el segundo trimestre del año.

EEUU y MATERIAS PRIMAS

El viernes los principales índices de Wall Street borran las pérdidas de los días anteriores gracias al sector de tecnología tras los continuos avances de las acciones de Apple. A pesar de esto teníamos una mala lectura tanto de la producción industrial como de ventas al por menor en EEUU lo que reducen aún más las probabilidades de una subida de tipos por parte de la FED esta semana.

En el mercado de materias primas, los datos sobre la evolución semanal de los inventarios de crudo en EE.UU volvieron a provocar volatilidad en el precio del crudo afectando así a los principales índices estadounidenses. Además, el jueves los precios del petróleo registraron mínimos de dos semanas pues los planes de Libia y Nigeria de reanudar sus exportaciones de petróleo contribuyen a las preocupaciones en torno a la superabundancia global de reservas.

 

Descargar The Weekly Meeting 19.09.2016