The weekly meeting 21.11.2016


ASIA

Los inversores se mantienen en cautela debido al aumento de la volatilidad en los mercados tras la victoria de Trump, con intensos movimientos tanto en renta fija como en el mercado de divisas. A pesar de esto, aún son muchas las incertidumbres que tendrán que ir despejándose en los próximos meses en términos de cuánto del programa electoral de Trump se podrá llegar a aplicar y cuáles serán sus implicaciones en crecimiento, inflación y por tanto en el comportamiento de los distintos activos financieros

Aunque no tuvieron especial repercusión, los pedidos de fábrica de Japónse sitúan -8.9%, durante el mes de octubre, sin variaciones frente a la lectura anterior y en línea con lo esperado por los analistas.

El jueves, los mercados asiáticos cerraban sesión con ligeras alzas después de que el Banco de Japón realizará su primera operación de compra de deuda nipona para controlar los tipos, después de que el referencial a largo plazo tocara el miércoles su máximo en nueve meses a raíz de la victoria de Trump en EE.UU.Así mismo, los datos de exportaciones de Japón mantienen una tendencia negativa comenzada hace ya 15 meses. En este sentido, los datos del Ministerio de Finanzas mostraron hoy lunes que las exportaciones bajaron un 10,3% en el año hasta octubre. Esa cifra contrasta con el declive del 8,6% esperado por los economistas, y se produce tras la caída de un 6,9% en septiembre.

EUROPA

En cuanto a los principales datos macroeconómicos, la inflación de precios al consumo en Francia se mantuvo sin cambios mientras, en España el IPC sube un 0,7% frente +0,75% esperado y anterior. Así mismo, el crecimiento de la economía alemana se ralentizó más de lo previsto en el tercer trimestre de 2016, cuando la debilidad de las exportaciones frenó la actividad general en la mayor economía de Europa.

Así mismo los analistas están prestando especial atención al mercado italiano después de la fuerte presión vendedora en los bancos italianos tras conocerse que el primer ministro del país, Matteo Renzi, no tiene intención de formar un nuevo gobierno de coalición en caso de perder el referéndum que se celebrará el 4 de diciembre.

Hoy lunes, el euro se aleja de mínimos de once meses, aupado por factores políticos: Angela Merkel ha confirmado que se presentará en 2017 a un cuarto mandato como canciller de Alemania. Mientras tanto, François Fillon gana la primera vuelta de las primarias republicanas francesas y Nicolas Sarkozy queda fuera de la carrera al Elíseo. Por otro lado, la primera ministra británica, Theresa May, comunicará durante el día de hoy a dirigentes empresariales que quiere bajar los impuestos corporativos al nivel más bajo de las 20 principales economías del mundo. También se estima que reduciría los impuestos corporativos por debajo del 15% prometido por Donald Trump antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El BCE consideró en su última reunión de política monetaria que faltaban “señales claras de una convincente tendencia alcista, lo que se traduce en que el BCE podría estar preparado para aumentar los estímulos monetarios en diciembre ante la falta de señales de estabilización de la inflación cerca del 2 %. A pesar de esto, los inversores siguen centrando su atención en el mercado de renta fija, donde la rentabilidad de los bonos sigue subiendo.

EEUU Y MATERIAS PRIMAS

El índice dólar ha subido en torno a un 3% en los que va de mes, tras los resultados de las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, siguiendo la estela del aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro ante las expectativas de que los planes del presidente electo Donald Trump de aumentar el gasto fiscal y recortar los impuestos impulsen el crecimiento económico y la inflación.

El repunte del dólar también se ha visto impulsado por la confianza en que el banco central estadounidense subirá los tipos de interés casi con toda seguridad el mes que viene. En este sentido, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, reiteró el jueves que la subida de los tipos de interés “podría proceder relativamente pronto”.

El petróleo registra subidas cercanas al 2% y se coloca en sus cotas más elevadas de las tres últimas semanas, tras el optimismo mostrado por Rusia e Irán acerca de la posibilidad de un pacto en el seno de la OPEP para recortar la producción.

Descargar “The Weekly Meeting 21.11.2016”