The Weekly Meeting 26.07.2016


ASIA

En Asia pendientes del próximo día 29 de julio, con expectativas de nuevas medidas de estímulos por parte del Banco de Japón. Aunque descartó la semana pasada un “Helicopter Money” indicando que ni existía esa posibilidad ni sería necesaria, el mercado espera que al menos duplique sus estímulos fiscales, pasando de 3 trillones de Yenes a 6 Trillones.

Estas expectativas han hecho recobrar fuerza al Yen que continúa su ascenso desde el pasado miércoles, lo que puede estar provocando las caídas bursátiles por una reducción de expectativas en las empresas exportadoras del país nipón.

EUROPA

Lo más destacado de la semana fue la esperada comparecencia de Mario Dragui, que como ya se esperaba no implemento nuevas medidas ni mencionó esta posibilidad. El BCE no vislumbra grandes riesgos en Europa a pesar del Brexit y los movimientos políticos de Turquía, aunque sí reconoce que dificulta la recuperación económica y es difícil realizar estimaciones.

Emplaza para septiembre unas expectativas económicas más precisas, observando contradicciones en las expectativas de incremento de precios, con los empresarios y profesionales estimando 1,8% anual a 5 años, mientras el mercado estima +1,3%.

Donde puso más énfasis en sus declaraciones fue en el sector bancario europeo, indicando que en situaciones extraordinarias existía la posibilidad de realizar un respaldo público, e instando a desarrollar un mercado de créditos fallidos apoyado legislativamente por los estados.

Atentos al Stress Test que se realizará a la banca italiana el próximo 29 de julio.

Las compras de deuda corporativa incluyeron casi todos los sectores, siendo 150 empresas las beneficiadas, con 440 bonos diferentes, lo que se ha dejado notar en los índices de renta fija europeos.

Los PMI aunque fueron a la baja cayeron menos de lo esperado, viendo incluso un crecimiento en los datos de servicios de Francia y Alemania.

En Reino Unido se publicaron datos macro importantes que no parecen reflejar aun las consecuencias del Brexit, con datos de desempleo, salarios e índice de precios mejorando, mientras las ventas minoristas caían con fuerza.

EEUU

En EEUU se vieron buenos datos macroeconómicos sobre todo en el sector inmobiliaria que continúa apoyando el crecimiento de la economía en el país, con incremento de ventas de 2ª mano e índice alto de confianza de los promotores. Contrastaba con el dato manufacturero de la FED de Filadelfia que esperándose un dato mejor al anterior, pasó a ser negativo (5 esperado VS -2,9 publicado).

Con estos datos la probabilidad de subida de tipos crecía para 2016, aunque seguíamos por debajo del 50% para diciembre 2016, y tan solo un 24% para septiembre.

Atentos al día 27 con la comparecencia de la presidenta Yellen tras mantener reunión con los miembros de la FED.

COMPAÑÍAS

La semana más importante en resultados empresariales del 2º trimestre, con unos resultados previos que han sorprendido en algunos casos, y con advertencias públicas en algunas compañías energéticas y de aerolíneas respecto al posible empeoramiento de resultados. Por el momento destacados resultados de los sectores bancario y tecnológico, con Bankinter y SAP como referencias.

The Weekly Meeting 26.07.2016