The Weekly Meeting 27.12.2016


Descargar PDF The Weekly Meeting 27.12.2016

ASIA

Semana dispar en la zona de Asia-Pacífico con Australia liderando las subidas (+1,6%), y Hong-Kong (-2,2%) e India volviendo a la senda bajista (-1,8%). Estas caídas colocan a estos dos índices en negativo en el año. El resto de índices en la zona se mantenían planos con un Nikkei en +0,8%, Kospi +0% y Oriente Medio -0,6%.

Durante la semana pasada el Banco Central de Japón decidió, como se esperaba, no hacer cambios en sus políticas expansivas e insistió en la idea de mantener la actual situación hasta alcanzar el 2% de inflación. Hoy se ha publicado el dato de IPC para noviembre que ascendió hasta +0,5% frente al +0,1% anterior, y Kuroda en su rueda de prensa se mostró más positivo que en las últimas apariciones, sobre todo gracias a la depreciación del Yen.

En esta última semana del año los datos macroeconómicos no serán muy relevantes, destacando la Producción industrial de Japón del que se espera que ascienda a +1,6% frente al 0% del último dato. También se publicará la confianza empresarial de Korea del Sur, de la que también se espera que suba a 74 desde los 72 del dato anterior.

EUROPA

Una de las noticias más destacadas de la pasada semana fue el intento de ampliación de capital de Banca Monte dei Paschi di Siena que desembocó en lo que parece será el próximo rescate bancario de la zona Euro, habiéndose aprobado por el parlamento italiano 20.000 millones, aunque existen bastantes dudas respecto a la legislación de la Eurozona. Estas ayudas públicas sin duda refuerzan el sector financiero europeo, dejando entrever que si en algún momento fuese necesario se seguirá apoyando al sector desde los gobiernos.

Durante la semana pasada se revisó a la baja el PIB del tercer trimestre de Reino Unido, destacando sobre todo la caída de inversión empresarial (-2,2% frente al -1,6% esperado). Es algo esperado desde la votación por el Brexit y que podría seguir incrementándose hasta que se confirmen los próximos pasos políticos de Reino Unido.

En esta última semana se publicarán los datos de confianza del consumidor y empresarial de varios países de Europa, destacando los de Italia en el que se espera un incremento para ambos. También conoceremos los datos de inflación de España y el dato de ventas minoristas, que a pesar de esperar un incremento en cambio interanual, se espera un descenso respecto del mes pasado.

En Francia y Alemania destaca que no habrá ninguna publicación macroeconómica relevante hasta el próximo año.

Respecto a los mercados la semana ha sido tranquila, con los índices más importantes con ligeros ascensos por debajo del +1%, destacando únicamente la bolsa de Italia que acumulaba más retraso ante las dudas en el sector financiero (+1,8%).

EEUU

En EEUU se revisó el PIB del tercer trimestre como en Reino Unido, pero en este caso al alza hasta +3,5%. Los pedidos de bienes duraderos por encima de lo esperado, lo que suele ser importante de cara al crecimiento empresarial del corto-medio plazo, y que confirma la confianza empresarial. El sector inmobiliario sigue en alza a pesar de la llegada de Donald Trump, posiblemente intentando aprovechar el poco tiempo restante de tipos bajos para las hipotecas, en el que se incrementan tanto los precios (+5,1%) como la venta de viviendas nuevas y de segunda mano.

De cara a esta última semana del año tendremos las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y los inventarios de crudo, que sorprendieron al alza (negativo para el mercado) en el último dato.

Los mercados norteamericanos siguen rompiendo niveles en el inicio de esta semana, pero durante la semana pasada se tomaron un respiro cerrando prácticamente planos.

mercados semanal 27.12.2016mercados semanal2 27.12.2016