The weekly meeting 30.01.2017


Tras dos semanas de parón y síntomas de agotamiento, las bolsas retoman las subidas y el mayor índice americano rompe una barrera importantísima por primera vez en la historia.

Las noticias más importantes de la semana las hemos visto en las primeras actuaciones de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, en algunos datos macro y en resultados empresariales de EEUU y Europa.

ASIA

Como dato macroeconómico a resaltar, la actividad manufacturera japonesa se expandió en enero a su mayor ritmo en casi tres años, gracias a un salto en los pedidos de exportación.

En China las principales empresas industriales volvieron a registrar un aumento de beneficios en 2016, un año en el que vieron sus ganancias dispararse un 8,5 % con respecto al ejercicio anterior, su mayor aumento en tres años.

Por último, el Banco Popular de China (central) está ultimando el lanzamiento de su propia moneda virtual, que sería la primera del mundo respaldada por un banco central, según la revista financiera Caixin.

Esta semana entrante estaremos pendientes de las declaraciones del BoJ sobre sus políticas monetarias.

EUROPA

El Tribunal británico de Reino Unido decidió que deberá de ser el Parlamento el que apruebe la activación del Artículo 50, que a su vez marcará el inicio de las negociaciones sobre el Brexit. Esta decisión, lejos de afectar al calendario del proceso, podría incluso adelantarlo.

También conocimos el dato positivo del PIB Anual de UK, el cual fue 2,2% frente al esperado de 2,1%.

En Europa los PMIs preliminares de enero confirmaron su buen tono. En la Eurozona el componente manufacturero continúa tendiendo al alza, 55,1 (vs 54,8 esperado y 54,9 previo) máximo de los sesenta y nueve últimos meses y el de servicios levemente más débil respecto a los tres últimos meses y lo esperado, 53,6 (vs 53,9 e y 53,7 previo).

En España hemos tenido una semana marcada por resultados empresariales de diferentes entidades financieras, las cuales proseguirán esta semana con los resultados de Bankia (esta mañana), BBVA, CaixaBank y Banco Popular.

EEUU

Semana marcada por actuaciones del nuevo presidente Donald Trump y por la rotura de la barrera de los 20.000 puntos por parte del Dow Jones.

Los inversores siguen “dando por buenas” unas políticas proteccionistas del nuevo presidente que suponen un riesgo para el crecimiento mundial. Trump ya ha retirado a Estados Unidos del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), ha firmado una orden para iniciar la renegociación del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y ha impuesto un veto de cuatro meses con el cual prohíbe la entrada al país a ciudadanos de 7 países distintos, de mayoría musulmana.

En cuanto a datos macro hemos visto los resultados empresariales del 30% de las compañías del S&P 500, el PMI manufacturero preliminar de enero, que avanzó hasta 55,1 (vs 54,5e y 54,3 anterior) siendo el nivel más alto desde febrero 2015, el PMI de servicios, que superó las previsiones 55,1 (vs 54,4e y 53,9 previo), y por último el PIB 4T que creció +1,9% (frente al 2,2% esperado y +3,5 del 3T) lastrado por el peor comportamiento del comercio exterior.

La semana entrante contaremos con un gran número de referencias macro. La más importante será la reunión de la Fed aunque se espera que se mantengan tipos.

Descargar “The Weekly Meeting 30.01.2017”