Weekly Meeting 03.04.2017


Semana de fortaleza para los mercados europeos, marcados por unos datos macroeconómicos positivos. Mismo tono positivo en Estados Unidos donde los principales índices continúan con subidas a pesar de la ausencia de medidas por parte de Donald Trump.

En cuanto a datos macroeconómicos se observan buenos ritmos de recuperación y crecimiento económicos tanto en Estados Unidos como en Europa.

ASIA

Los mercados asiáticos se han visto contagiados durante la semana por el tono positivo del mercado de Estados Unidos y por los buenos datos macroeconómicos obtenidos.

En China los PMI de marzo repuntaron en el sector servicios y en el manufacturero mejoraron ligeramente: servicios 55,5 (vs 54,2 anterior) y manufacturero 51,8 (vs 51,7 esperado y 51,6 anterior).

Por su parte en Japón se publicaron datos sobre la producción industrial 2% (vs 1,2% esperado y -0,4% anterior) y el PMI manufacturero 52,4 (vs 52,6 esperado y 53,3 anterior).

EUROPA

En Europa cabe destacar la activación del Artículo 50 por parte de Theresa May, dando inicio oficialmente al proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea. Ahora se abre un largo periodo de espera en donde ambas deben negociar las condiciones de salida en ámbitos como la política comercial, política migratoria, la factura a abonar por parte de Reino Unido, etc.

Por su parte el BCE reiteró su intención de mantener los estímulos monetarios aunque estemos viendo una aceleración económica, ya que consideran que no es un crecimiento sostenido. Ya hemos podido ver desvanecimientos de los IPC preliminares de marzo.

Como comentábamos, los datos de IPC mostraron una moderación mayor a la esperada. En la Eurozona se situó en 1,5% (vs 1,8% e), en España en 2,3% (vs 2,6% e), en Alemania 1,6% (vs 1,85 e) y en Francia 1,1% (vs 1,2% e).

La divisa euro se resintió ligeramente tras estos datos y esto se hizo notar en el par EUR/USD.

EEUU

En Estados Unidos los mercados siguen pendientes de las nuevas medidas que pueda intentar aplicar Donald Trump una vez que su reforma no ha salido adelante.

Durante la semana se obtuvieron datos macroeconómicos positivos, entre los que destacamos los siguientes: la confianza del consumidor de marzo, que alcanzó máximos de 16 años situándose en 125,6 (vs 114 esperado), el PIB del 4º trimestre que avanzó hasta el 2,1% (vs 2% esperado), y el consumo personal que creció hasta el 3,5% (vs 3% esperado).

Esta semana entrante estaremos pendientes de los PMI de Marzo y de la tasa de desempleo.

Descargar “The Weekly Meeting 03.04.2017”