Weekly Meeting 04.09.2017


Semana con cierres planos pero con importantes movimientos, donde a principios de semana  estuvo condicionada por la apreciación de euro y el incremento de las tensiones geopolíticas, pero después, tras una batería de datos macroeconómicos, los mercados se tornaron al alza.

En lo referente a datos macroeconómicos semana con sensaciones positivas, donde la publicación de los indicadores confirma que la recuperación económica global sigue adelante.

ASIA

Los mercados asiáticos cerraron planos la semana, donde destacamos principalmente los datos macroeconómicos publicados de China y de Japón.

El PMI manufacturero en China superó las expectativas en el mes de agosto, alcanzando los 51,7 frente a los 51,3 esperados y 51,4 anterior. El de servicios mostró cierta moderación y se situó en 53,4.

Por su parte Japón mostró peores datos, donde la producción industrial de julio retrocedió más de lo previsto, situándose en el -0,8% frente al -0,3% previsto y el 2,2% anterior. Además el PMI manufacturero de agosto retrocedió y se situó en 52,2 frente al 52,8 esperado.

EUROPA

La semana estuvo muy marcada por las reuniones de Jackson Hole, que aunque Draghi no dio muchas pistas, consiguió dejar al mercado tranquilo. Se limitó a defender el libre comercio y a advertir de los efectos negativos del proteccionismo. La principal y casi única reacción a estos comentarios fue el movimiento de la divisa, que llevó al Euro a apreciarse hasta su mayor nivel desde enero de 2015, tocando los 1,207 Eur/Usd.

Respecto a los resultados empresariales, hasta la fecha han publicado el 51% de las compañías del Euro Stoxx 600, superando un 52% sus estimaciones en ingresos, y un 51% en beneficios.

Buenas referencias macroeconómicas en la eurozona, donde la confianza del consumidor se mantuvo en los niveles esperados, y la confianza económica, industrial y empresarial se situaron por encima de lo esperado por el mercado batiendo expectativas.

Los datos del PMI manufacturero fueron muy positivos, tocando máximos de 2011, mientras que el IPC repuntó y se situó en el 1,5%, aún alejado del objetivo del BCE del 2%.

EEUU

Por su parte Janet Yellen tampoco dio pistas sobre su política monetaria, y tan sólo se limitó a hacer un repaso de las medidas adoptadas hasta la fecha. Sin embargo el mercado mantiene expectativas de la reducción del balance en este mes de septiembre, y probabilidades del 40% aproximadamente de una subida de tipos en diciembre.

Los resultados empresariales en Estados Unidos están llegando a su fin, donde el 98% de las compañías del S&P ya han publicado, con un 69% de la empresas superando estimaciones en ventas, y un 73% en beneficios.

Estados Unidos se ha visto muy reconfortado durante la semana por los datos macroeconómicos publicados, donde el PIB se revisó al alza hasta el 3%. Así el crecimiento americano muestra una fuerte aceleración respecto al primer trimestre, apoyado en gran parte por el consumo privado.

La confianza del consumidor batió en agosto estimaciones acercándose a máximos anuales, tras situarse en 122,9 frente al 120,7 esperado.

 

Descargar “Weekly Meeting 04.09.2017”